La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de la Protección Social ante la situación en latinoamérica con relación al virus de la Influenza Porcina, recomiendan que se realice un proceso informativo general para identificación y medidas de prevención frente a esta enfermedad. 

Manual de bioseguridad

Medidas de salud Pública

boton_influenza2.jpg

¿Qué es la Influenza?
Es una enfermedad respiratoria viral altamente contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante las épocas de invierno. Generalmente, la mayor parte de los casos pueden recuperarse sin complicaciones entre 3 y 7 días, pero en personas mayores de 60 años, niños pequeños o personas con enfermedades crónicas puede complicarse.

¿Qué es la Influenza porcina?
Según OMS, la influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Según el Ministerio de la Protección se trata de un virus nuevo que corresponde a una mutación del virus de la influenza tipo A y se ha reportado oficialmente ante la Organización Mundial de la Salud por parte de México y de Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la influenza porcina?
Los síntomas y signos de la infección por influenza de origen porcino en humanos son semejantes a la influenza común y a otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior y van desde malestar general, secreción nasal, fiebre y dificultad respiratoria.

¿Cómo se transmite la influenza porcina?
Aunque aún no están claros los mecanismos de transmisión de este nuevo virus, se cree que la infección se contagia por partículas de saliva que contienen el virus y que se esparcen en el ambiente al estornudar o al toser. Las partículas quedan en el aire, en las manos de los enfermos y en objetos que han estado en contacto con las secreciones del paciente.

Principales recomendaciones

• Se espera que las infecciones respiratorias agudas la mayoría de las veces sean leves y moderadas y deben manejarse en lo posible en la casa con tratamiento para el manejo de los síntomas: ingesta de líquidos abundantes, dieta suave, medicamentos para el malestar (tipo Acetaminofén).

• Evitar contagiar a los demás, dado que las partículas de saliva que contienen el virus y que se esparcen en el ambiente al estornudar o al toser, si se tiene síntomas de gripe, se recomienda:

- Taparse nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el brazo, nunca con la mano.
- Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón y después de toser o estornudar.
- No saludar de beso ni de mano.
- Mantener aireados los espacios de vivienda y trabajo.
- Implementar medidas de aislamiento voluntario.
- Mantener limpios los objetos de mayor uso tales como teléfono, juguetes y pasamanos.

• Consultar sólo si se presentan signos de alarma: Fiebre mayor de 38 grados que no cede al tratamiento convencional, dificultad respiratoria y la observación de cambios de coloración en los dedos de color normal a morado. En niños, vigilar si se presentan signos de dificultad respiratoria como aleteo nasal, retracciones de los espacios entre las costillas y cambios de coloración en piel (aspecto morado).

boton_influenza3.jpg
btn_mps.jpg
btn_vigilancia.jpg

 

Recomendaciones  
 

btn_como_prevenir.jpg

 
btn_si_nos_da_gripa.jpg
 

btn_lineamientos.jpg

 

En general para prevenir cualquier cuadro respiratorio no olvide:

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Alimentarse adecuadamente y consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, lima, limón, mandarina y piña, etc.).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Manténgase alejado de personas enfermas.
Dormir suficiente, hacer ejercicio, controlar el estrés, tomar muchos líquidos.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí se puede consumir. El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70°C, es decir a temperaturas altas.

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?
Para el virus de influenza porcina que actualmente está causando enfermedad en humanos no hay vacunas. En la vacunación actual contra la Influenza Humana Estacional no ha sido demostrada su efectividad contra la Influenza Porcina. Sin embargo el Ministerio de la Protección Social recomienda seguir vacunando la población de riesgo según Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con la actual vacuna de Influenza para niños entre 6 meses y 23 meses y adultos mayores de 60 años.


¿Cuándo se debe sospechar la infección por influenza porcina?
Paciente con Enfermedad Respiratoria Aguda: dificultad respiratoria aguda, tos, fiebre mayor a 38 Grados Centígrados, malestar general y los siguientes antecedentes:

- Historia de viaje a México o alguna de las ciudades de USA: San Diego e Imperial en California o Guadalupe en Texas en los 7 días previos al inicio de los síntomas.
- Contacto estrecho a un metro o menos de distancia con una persona que presenta Infección Respiratoria Aguda y con antecedentes de viaje a México o ciudades en USA como San Diego o Imperial en California o Guadalupe en Texas.

Si presenta las anteriores condiciones o antecedentes, debe consultar de forma inmediata a su EPS.

Recomendaciones para viajeros
El Ministerio de la Protección Social pidió a la población que aquellos viajeros que realmente no tengan la necesidad urgente de viajar a estos países no lo hagan para que no estén en riesgo de contaminación de este nuevo virus.

btn_circular26.jpg

btn_circular27.jpg

Información referenciada en:
OMS: http://www.who.int/csr/don/2009_04_26/en/index.html
CDC de Atlanta: http://www.cdc.gov/swineflu/
OPS-Colombia: http://www.col.ops-oms.org/porcina/default.asp
Ministerio de la Protección Social: http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/home.asp