¿Cada cuánto tiempo debo realizarme
el examen de VIH?

 

Se trata de una prueba confidencial y sencilla, está incluida en el POS de EPS SURA y la solicitas a través de tu médico de familia. En cuanto al tiempo, depende del manejo seguro que le estés dando a tus prácticas sexuales y en general a tu vida (posibles contagios a través de sangre). Existen unas recomendaciones que te pueden ayudar:

Si por cualquier medio te enteras que una pareja con la que tuviste relaciones sexuales está infectada, o tienes dudas de que lo esté, solicita de inmediato el examen a tu médico de familia y explícale las razones. Si sale negativa y la última relación fue hace poco la debes repetir entre uno y seis meses, pues la infección puede estar indetectable en este tiempo.

Si tienes una pareja sexual VIH positiva sigue las recomendaciones que le entregarán a tu compañero en el programa de atención que les ofrece EPS SURA.

Por precaución consulta con tu médico de familia si tuviste una práctica de sexo inseguro y entre las siguientes 6 a 8 semanas presentas algunos síntomas parecidos a una virosis, como son fiebre alta, dolor para tragar parecido a la amigdalitis, ganglios inflamados en las axilas, el cuello o la ingle; brote en el tórax de manera frecuente, diarreas, pérdida de peso, dolores musculares, calambres y hormigueos en las piernas. Recuerda que estos síntomas pueden ser señal de otras enfermedades; consultar a tiempo siempre es mejor.

Nota: Así durante los primeros meses después del contagio el VIH no se deje ver, sí se trasmite.

 

 

 

Conoce más acerca
del VIH/SIDA?