“¿Será que tengo
´el abrazo del pato´, ´el abrazo del oso´, ´el puño de Tayson´, ´el waca waca´, ´la gripa porcina´, ´la gripa aviar´, dengue, influenza, H1N1 o un simple resfriado?”


EPS SURA te entrega información práctica para que sepas cómo prevenir y actuar ante la aparición de enfermedades respiratorias.



INICIO

 

La tos y sus manejos

La tos es la manera que tiene el cuerpo para expulsar la flema (mocos) o cualquier otro elemento que no deba estar en los pulmones, por ejemplo, el polvo.

Tos con expectoración o productiva

Es aquella que expulsa flema o moco de los pulmones. Lo ideal es no tratar de calmarla y dejar que siga su curso regular, debido a que su función es realizar una limpieza de las vías respiratorias.

Tos seca

Se puede presentar al final del catarro, gripa o resfriado o después de exponerse a sustancias irritantes como polvo o humo.

Tos de larga duración

Si presentas tos recurrente que no se te quita con el paso del tiempo, puede ser una señal de estar sufriendo de reflujos estomacales. Es probable que los ácidos estomacales estén refluyendo de regreso hacia los pulmones y la garganta. Consulta a tu Médico de Familia.

Medidas generales para el manejo de la tos

Toma mucho líquido, en especial agua, para ayudar a liberar la flema y aliviar la irritación de la garganta.

Si presentas tos seca, utiliza una almohada adicional para dormir, de tal manera que la cabeza quede un poco más alta.

Abstente en todo momento de tomar remedios para calmar la tos, a menos que tu Médico de Familia te los recete, teniendo presente que se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo.

Si la tos persiste por más de 3 semanas, consulta a tu Médico de Familia.

Destacado

Ante señales o síntomas de gripa, abstente de:

Tomar ácido acetilsalicílico, es decir, pastillas tipo aspirina o aspirineta (Estos medicamentos solo deben ser consumidos bajo receta médica, en especial si el paciente es niño o adulto mayor de 60 años).

Cubrirte el cuerpo con camisetas o ropa mojada.

Ponte al día en tu vacunación

Aprovecha la visita a tu IPS básica, pregunta por la enfermera de familia, y ponte al día en tu esquema de vacunación.

Artículo desarrollado con el apoyo de José Miguel Abad, Coordinador científico EPS SURA