A propósito de la Semana de la Seguridad Social...

SURA quiere unirse a esta importante celebración haciendo un breve repaso sobre las generalidades de este concepto y la actualidad del Sistema en Colombia. Por esta razón, consultamos sobre el tema a Carlos Andrés Ángel Arango, Vicepresidente de Seguridad Social de Suramericana.

 
 

¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social está inmersa dentro del contexto de la protección social, un panorama más amplio e incluyente que pretende mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos, a través de una cobertura integral de las necesidades socialmente reconocidas.

Dentro del marco de la Ley 100 de 1993, la Seguridad Social es un esquema de protección que ofrece el Estado a sus ciudadanos, en conjunto con un grupo de instituciones públicas y privadas.

Los operadores que componen dicho Sistema en Colombia son las EPS (salud), las ARP (riesgos profesionales), los Fondos de Pensiones y Cesantías AFP. Es importante también mencionar que la seguridad social colombiana es complementada con otra serie de instituciones y mecanismos que permiten una mayor Protección Social, entre otras: las Cajas de Compensación, el SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, FOSYGA con sus diversas cuentas estatales para proteger a los ciudadanos, etc.

Por su parte, nuestro país es uno de los pioneros en el modelo de las Cajas de Compensación Familiar, lo cual lo posiciona en un nivel muy alto en el entorno mundial en términos de Seguridad Social, incluso frente a países más desarrollados.

¿Cuál es la importancia de la Seguridad Social?

La relevancia del esquema radica en su integralidad, constituida por la atención y protección en temas de salud, riesgos profesionales, pensiones y cesantías, protección al adulto mayor, a los niños menos favorecidos, educación y otros.

Adicionalmente juega un papel fundamental en la protección financiera que brinda al individuo: éste es sin lugar a dudas un aspecto muy importante, ya que le garantiza a los ciudadanos el cubrimiento económico en caso de sufrir algún evento adverso que implique erogaciones importantes de dinero. En consecuencia, el Sistema de Seguridad Social de Colombia pretende garantizar para cada persona y familia un soporte en caso de que sufra una eventualidad en términos de salud, pérdida del empleo y otros, evitándole realizar gastos de su bolsillo que lo descompensen monetariamente e impidan cubrir el resto de sus necesidades básicas.

¿Cuáles son los principales actores del Sistema y cuáles son sus principales responsabilidades?

El eje central de todo Sistema de Seguridad Social apunta al bienestar de una población. Sin embargo, ésta es una responsabilidad compartida, pues su cumplimiento depende del compromiso de todos. Podemos categorizados de la siguiente manera:

El Estado: realiza las actividades de regulación, dirección, vigilancia y control, permitiendo la correcta ejecución de las funciones de los operadores.
Los Operadores: garantizan el acceso de los usuarios a los productos y servicios, según sus necesidades, velando así por la satisfacción de los mismos.
El individuo: es el principal garante de su cuidado y su protección.

Consciente del importante papel que juega cada persona en función de su propia conservación, SURA fomenta en el día a día la cultura del cuidado, materializada en la campaña Cuídate que yo te cuidaré. Esta iniciativa busca promover los estilos de vida saludables, mediante la definición de propósitos personales que impacten positivamente la calidad de vida de los afiliados.

¿Cuáles son las fortalezas y los principales  logros del Sistema de Seguridad Social en Colombia?

A pesar de las dificultades que ha enfrentado el Sistema, se han alcanzado importantes resultados en términos de servicio, cobertura y acceso. La evolución es notoria en todos los frentes, veamos algunos ejemplos:

En salud desde el 1993 a 1997 el aseguramiento se dobló en toda la población, pasando de 23,7% de asegurados a 57,2%; en 2008 el nivel creció a más del 70%, y en 2011 al 96%. Actualmente la distribución del total de la población cubierta es la siguiente: 41% por el Régimen Contributivo, 50% por el Régimen Subsidiado y 9% con los regímenes especiales. La cobertura casi universal ha favorecido a la población de más bajos recursos y ha logrado llegar a más zonas rurales en Colombia, generando mayores niveles de equidad que es uno de los principios básicos de la ley. De otro lado hay muchos indicadores que evidencian con claridad un mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Cifras como la reducción de la tasa de mortalidad materna e infantil, el mayor acceso a especialistas, entre otros hablan por sí solos.

De igual forma, Colombia tiene un Modelo de Riesgos Profesionales enfocado a la prevención, donde los esfuerzos y los recursos invertidos han incrementado y mejorado el acceso, reduciendo notoriamente las tasas de accidentalidad y las incapacidades.

En los fondos de pensiones y cesantías se tiene un doble efecto, cada vez se logra una mayor cobertura y de otro lado, se está generando un importante ahorro para el país que permite dinamizar la economía.

 

Todo lo anterior contribuye a ir construyendo cada vez más una población tranquila, segura, saludable y estable económicamente, así como unas empresas competitivas y un país más productivo.

¿Qué oportunidades de mejora se identifican en el esquema de Seguridad Social en Colombia?

Teniendo en cuenta que el esquema de Seguridad Social es bastante complejo, existen muchos espacios de mejora en los cuales se está trabajando en la actualidad. La principal dificultad en el país es estructural, pues, debido a la informalidad de la economía, el contexto general del esquema diseñado se ha desvirtuado un poco, ya que no se están generando los cotizantes suficientes para garantizar la estabilidad futura, sobre todo del régimen de salud y el de pensiones.

De otro lado, es necesaria una regulación más transparente, sencilla y clara, la cual soporte la sostenibilidad y viabilidad del Sistema a largo plazo. Además, es fundamental mejorar la comunicación entre los actores en pro de la gestión de la información. Con los argumentos anteriores, se puede lograr una mejor y mayor fiscalización de los recursos, los actores y los usos que cada uno haga de los mismos.

También vale la pena hacer claridad en que el éxito de un esquema como este no puede depender del carácter ilimitado de los recursos, se debe tener en cuenta que en cualquier parte del mundo éstos son agotables, y así la Seguridad Social también tiene límites y topes. Un caso claro se presenta cuando en un país las expectativas de vida crecen 10 o 15 años y los beneficios económicos se mantienen estables en el tiempo, esto no es sano para el futuro fiscal del país.

Otro ejemplo claro son las coberturas ilimitadas en salud, y aquí es importante entender que no se trata de limitar la atención de temas simples o complejos, es simplemente lograr una regulación acorde a las realidades y capacidades técnicas, científicas y de financiamiento de un País como el nuestro.

¿Por qué SURA quiere aportarle al tema de la Seguridad Social en Colombia?

En SURA queremos contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más equitativa, generando seres humanos autónomos, seguros, sanos y felices, mediante una actuación ética y transparente. Este progreso aportará al mismo tiempo estabilidad a un mercado en el que las empresas colombianas, entre ellas las del grupo, podrán generar empleo, prestar un mejor servicio y continuar evolucionando en términos de rentabilidad económica y social.

Estamos convencidos de que el mayor beneficiado de este esquema es el ciudadano del común, el cual debe confiar en el Sistema que lo protege, en la medida que amplía sus coberturas y reduce el gasto de bolsillo, optimizando la capacidad adquisitiva de los colombianos y permitiéndoles que el dinero se reoriente a otras necesidades básica como su propio desarrollo, mejoramiento de vivienda, recreación, entre otros.

En esta Semana de la Seguridad Social es importante recordar el compromiso que tenemos todos y cada uno de nosotros frente al tema, pues trabajando en equipo lograremos potenciar las ventajas y fortalecer las debilidades, alcanzando un mejor Sistema con más beneficios para todos.