Por el nombre pareciera que fuera uno, pero en realidad es un grupo de más de 200 virus. De ellos, más de 40 pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres.

Algunos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros tipos de cáncer menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

Otros tipos pueden causar verrugas genitales, las cuales no son mortales, pero su tratamiento puede resultar incómodo.

 

 

A través del contacto directo de la piel durante la actividad sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá, pues una buena parte del los virus son eliminados por el organismo.

Es un crecimiento sin control de las células del cuello del útero. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en el 99 % de los casos es originado por la infección genital causada por el virus del papiloma humano.

Según cifras de la OMS el cáncer del cuello uterino, ocupa el cuarto lugar entre los tipos de cáncer que afectan a las mujeres.

Es la mejor herramienta de la que se dispone para combatir el cáncer del cuello uterino. Para Colombia el esquema de aplicación incluye tres dosis entre los 9 y los 17 años, así:

Una dosis inicial, una segunda dosis a los 5 meses y una tercera dosis a los 5 años. Por ejemplo, si una niña se aplicó la primera dosis a los nueve años, la segunda será a los 9 años y seis meses y la tercera, a los 14 años y medio.  

Subir