Contáctenos

Regálate tranquilidad de la mano de expertos.

 

 

Tranquilidad, confianza y seguridad,
tres condiciones que toda mujer embarazada busca en su estado y que la familia reafirma con la expresión, “lo importante es que nazca sanito”. Razones de más para evitar la automedicación que en esta etapa de la vida, incrementa sus riesgos.
EPS SURA te cuida.

 

Videos de interés:

Mitos del embarazo

 



 

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación en embarazo?

Es muy importante tener presente que en la etapa del embarazo, los medicamentos que la mamá tome pueden pasar directamente al bebé, y durante la lactancia, indirectamente a través de la leche materna. Presentándose dos situaciones específicas:

El feto apenas está en formación, por lo tanto no es apto para asimilar todos los tipos de medicamentos por más “simples” que parezcan.

Las cantidades de medicamentos que puede aceptar saludablemente un cuerpo adulto, son distintas a las que resiste un cuerpo en formación.

Es así como, la automedicación durante o después del embarazo puede llegar a deteriorar la salud del bebé, por ejemplo:

Alterando su metabolismo.

Generando trastornos de crecimiento.

Reduciendo los movimientos fetales.

Sin contar los efectos que pueda causar en el bienestar de la madre.

¿Qué sucede con las pastillas para el dolor de cabeza o la gripa?

Todas las medicinas auto-recetadas tienen su nivel de riesgo, especialmente en el embarazo, por ejemplo, algunas de uso común para dolores de cabeza pueden generar en el bebé, el cierre prematuro de los ductos del corazón, reduciendo la oxigenación de la sangre.

El mal uso de antigripales también puede ocasionar defectos en la pared abdominal o trastornos de crecimiento en el embrión.

Solo los profesionales médicos están capacitados y tienen la experiencia para autorizarnos la toma de diferentes medicamentos, así sean para dolores de cabeza, antigripales o infecciones vaginales.

¿Qué sucede con los medicamentos naturistas?

Consúltale al Médico antes de consumirlos. Algunos de ellos pueden reaccionar inadecuadamente con otras medicinas que se estén tomando.

Además, así sean naturales, es muy factible que contengan altas concentraciones de algunas sustancias, vitaminas o minerales que al final terminen por causar efectos secundarios en la salud del bebé, recuerda que se trata de un cuerpo en formación.

¿Qué dificultades puede generar la automedicación en la embarazada?

La principal anomalía está relacionada con el hígado, este órgano funciona de manera diferente durante la época gestante y algunos medicamentos podrían causarle afecciones.

Además, si a los medicamentos prescritos por tu Médico, le añades otros auto-recetados, puedes aumentar los malestares por reflujo y gastritis. Es fundamental consultarle al Médico por las indicaciones para contrarrestar estos dos síntomas durante el embarazo, teniendo presente que su tratamiento es diferente para las gestantes.

Destacado

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las reacciones adversas a los medicamentos figuran dentro de las 10 principales causas de muerte en el planeta. Protege tu salud y la de tu bebé, evitando la automedicación.