.:EPS Sura:.
EPS Sura

DECRETO 2353:
¿CÓMO CONTAR CON COBERTURA DE SALUD ANTE LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO LABORAL?

Tu bienestar es nuestra razón de ser: préstale atención a los cambios que introdujo el Decreto 2353 para que sepas cómo estar protegido en todo momento.

 

¿En qué consiste el Decreto 2353?

Es una norma establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social que tiene como objetivo garantizar el acceso efectivo de los colombianos al Sistema General de Seguridad y Salud (SGSSS).

¿Cuáles son sus principales cambios?

Este decreto modifica las condiciones de la movilidad de los afiliados entre los regímenes subsidiado y contributivo.

¿Cómo funcionan estos regímenes?

El régimen contributivo es el sistema que recoge a los trabajadores que aportan una porción de su salario para tener cobertura en salud para ellos y sus familias.

El régimen subsidiado acoge a aquellas personas que no pueden pagar su afiliación a la salud. Este sistema se mantiene con los aportes de los contribuyentes y solo pueden entrar en él quienes tengan SISBEN 1 y 2.

Y entonces, ¿qué es la movilidad entre regímenes y cómo funciona?

Aplica cuando una persona que pertenece al régimen contributivo pierde el trabajo o la capacidad de pago y tiene nivel del SISBEN 1 ó 2. Ésta puede continuar en la misma EPS bajo el régimen subsidiado, esta activación se hacía de forma automática y sin trámites adicionales

¿Cómo cambia la movilidad con el nuevo decreto?

A partir del Decreto 2353 de 2015, cuando una persona que aporta al régimen contributivo deja de trabajar y tiene SISBEN 1 y 2, podrá ejercer la movilidad al régimen subsidiado en la misma EPS; siempre y cuando presente un formulario de afiliación con los integrantes de su grupo familiar que cumplen con los niveles de SISBEN 1 ó 2

Es importante que el empleador reporte a la EPS la novedad de retiro de forma inmediata por Internet, para que el usuario pueda presentar el formulario de afiliación al régimen subsidiado como máximo un día después de finalizar el contrato laboral o de terminar la protección laboral, de esta forma se podrá garantizar la continuidad del servicio.

¿Qué es la protección laboral?

Es una extensión, por un tiempo determinado, en el cubrimiento de los servicios de salud que se les da a los trabajadores que pierden su trabajo, una cobertura adicional que se da a partir del retiro laboral y se calcula según el tiempo que lleven afiliados en la misma EPS. Si su afiliación es superior a un año, la protección será de un mes; si ha sido afiliado por más de cinco años, será de tres meses.

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas del cambio de reglas en la movilidad?

Con las condiciones antiguas, los usuarios presentaban confusiones con respecto al régimen o a la EPS a la que pertenecían cuando cambiaba su situación laboral. Con esta nueva normatividad, el usuario siempre estará al tanto de quién es el responsable de prestarle los servicios de salud, puesto que con el formulario de afiliación están manifestando que quieren continuar en la misma EPS.

¿Cómo puedo llenar el formulario de movilidad entre regímenes?

Ingresa a la página www.epssura.com y haz clic en Afiliados, Afiliaciones y Formulario de afiliación al régimen subsidiado. Si tienes algún inconveniente con el diligenciamiento por favor comunícate con la línea de atención 4486115 en Medellín o al 018000 519 519, línea nacional.

¿Qué es el SISBEN y cómo sé en qué nivel estoy?

El SISBEN es una herramienta diseñada por el Departamento Nacional de Planeación para identificar potenciales beneficiarios a programas sociales. Para consultar tu nivel en el SISBEN ingresa a www.sisben.gov.co y suministrar el tipo y número de documento.

¿Qué hago si tengo alguna inconformidad con el nivel de mi SISBEN?

Dirígete a la oficina encargada en tu municipio y ellos revisarán tu solicitud.

¿Y si no cumplo los requisitos para entrar al régimen subsidiado?

Recuerda que estar protegido en todo momento es fundamental: en caso de no entrar al régimen subsidiado por no cumplir con el nivel de SISBEN 1 ó 2 deberás realizar la gestión con el municipio de residencia para evaluar el puntaje o revisar la posibilidad de afiliarte en el régimen contributivo como independiente o de ser beneficiario de un familiar, pagando el valor correspondiente.

¿Qué hago si sé con anterioridad cuándo termina mi contrato o la protección laboral?

Acércate a tu EPS y diligencia los formularios desde antes. Tu movilidad tendrá vigencia tan pronto finalice el contrato o la protección laboral, recuerda que el empleador debe realizar la novedad de retiro por Internet.

¿Cuál es mi responsabilidad si soy empleador?

Recuerda informar a la EPS la novedad del retiro del empleado oportunamente por Iternet.

Subir