¿ Cómo cambia mi vida ahora que estoy esperando un hijo?
R/ Los nueve meses de espera son un tiempo para prepararse ante el gran suceso. Desde que no haya situaciones particulares de riesgo en la salud de la madre, la vida y las actividades cotidianas pueden continuar de manera normal, siguiendo las recomendaciones de alimentación, el ejercicio y los hábitos de vida saludables.

Qué condiciones médicas preexistentes representan mayor riesgo para un embarazo saludable?
R/ Existen muchas condiciones que podrían clasificar a un embarazo como de alto riesgo. Las enfermedades hipertensivas, renales, vasculares y del corazón son padecimientos que pueden empeorarse significativamente con el embarazo. Las mujeres con trastornos alimentarios, desde anorexia hasta obesidad, pueden presentar alteraciones en el desarrollo fetal. El abuso de sustancias ilícitas como psicoactivos, de medicamentos contraindicados, el alcohol, el cigarrillo y la exposición a ciertos riesgos ambientales, como determinadas sustancias químicas, pueden producir también daños en el feto.

He dejado de fumar, pero en mi trabajo está permitido hacerlo. ¿El humo afecta la salud de mi bebé?
R/ Sí, las personas que están rodeadas de fumadores pueden sufrir graves consecuencias para la salud y en este caso es peor porque está de por medio un pequeño en formación. Las posibles consecuencias de inhalación de humo de cigarrillo (sea como fumador activo o pasivo) durante el embarazo son riesgo de bebé de bajo peso, afecciones pulmonares y otras enfermedades al nacer. Lo indicado es mantenerse alejado del humo.

Cuando es necesario consultar a un especialista en genética?
R/ A las parejas con antecedentes en enfermedades genéticas, con embarazos anteriores que presentaron anomalías genéticas, o de un embarazo anormal detectado por la ecografía, se les recomienda hablar con un especialista en genérica (es genética) cuando el médico a cargo así lo recomiende. Él puede ayudarles a dilucidar si se trata o no de un hecho aislado.

Cómo puedo conciliar mejor el sueño?
R/ La ansiedad por la llegada del bebé puede tener que ver con la dificultad para dormirse, pues se hace difícil relajarse por completo. Además, la barriga cada vez más prominente puede incomodar a la madre. Algunas recomendaciones útiles para dormir mejor:
· Hacer ejercicio moderado, siempre y cuando no tenga contraindicación médica.
· Hacer de la última comida del día un momento relajante y sin prisa.
· Después de comer, dedicarse a actividades tranquilas. Leer algo sin muchos sobresaltos o ver televisión, pero nada de violencia.
· No preocuparse por el insomnio, pues este no representa riesgo alguna para la madre ni para el bebé

Cuanto tiempo tardará mi cuerpo en recuperarse después del parto?
R/  Esto depende de factores tales como el estado general de salud antes y después del embarazo, el tipo de parto y cualquier complicación que se haya presentado. Por lo general, para quienes se encuentran en buen estado de salud y no presentaron complicaciones, tardarán aproximadamente seis semanas para recuperarse. En la mayoría de los casos, la recuperación de un parto vaginal es mucho más rápida que el tiempo de recuperación de una cesárea.

Cuanto tiempo me tomará perder el peso aumentado durante el embarazo?
R/ Si el incremento estuvo dentro de los rangos normales determinados por el médico, seguramente podrá perder este peso con cierta facilidad en los seis meses después del parto. La recuperación del peso ideal depende de cada mujer, para lograrlo es necesario realizar ejercicio de manera regular y seguir una dieta balanceada. Ser constante para controlar la alimentación y mantener el peso adecuado, es un proceso en el que el aspecto más importante es la disciplina individual.

Es posible quedar embarazada mientras estoy amamantando?
R/ Si, la liberación de prolactina inhibe la ovulación, siempre y cuando la succión sea frecuente y duradera; sin embargo, es fundamental que la pareja sepa que la lactancia no garantiza un período preciso de anovulación, y por tanto, no es un método anticonceptivo seguro.
De cualquier manera, es importante tener en cuenta que los métodos anticonceptivos a la base de preparados hormonales, tales como pastillas e inyecciones, pueden disminuir la producción de leche materna.