EN

English

Comer los alimentos adecuados durante el embarazo, es quizá el mejor regalo para el bebé. Una buena dieta para el embarazo debe ser variada y estar bien balanceada. Esta incluye suficientes frutas y vegetales frescos, granos enteros, productos lácteos, proteínas, algunas grasas y ocho tazas de líquidos al día.

El comer alimentos en abundancia y ricos en calorías es perjudicial para la salud de la madre y la del bebé. El sobrealimentarte sólo llevará al sobrepeso, lo que trae complicaciones al final del embarazo y durante el parto.

Alimentos que deben consumirse
Proteínas
: Carnes, pescados, huevos, aves, frijoles, nueces, quesos, leche, lentejas, salchichas, jamón.
Vitaminas, minerales y fibra: Frutas y vegetales frescos, cereales y panes de granos enteros. El consumo moderado de sal es necesario para tú y tu bebé, sólo en casos muy especiales se restringe su ingesta. El hierro, el ácido fólico y el calcio, deberán tomarse mediante medicamentos recomendados por el médico de familia.
Calcio: Productos lácteos.
Hierro: Verduras, frutas secas, frijoles y almendras.
Líquidos: Mucha agua, jugo de frutas y otros líquidos proporcionan la cantidad adecuada de fluidos necesarios para tú y tu bebé.

Alimentos que deben limitarse
Grasas
: Mantequilla, margarina, frituras, aceites.
Dulces: Azúcar, jarabes, postres, bocadillos y refrescos, harinas, galletas.

Alimentos que se debe evitar
Cafeína
: Café, té, cacao, refrescos de cola, chocolate, algunos medicamentos.
Alcohol y tabaco: Está plenamente demostrado el enorme daño que ocasiona el tabaco a los adultos, y en mucho mayor proporción a bebés en formación: abortos, retardo en el crecimiento intrauterino (bajo peso al nacer); es tres veces más frecuente la muerte de cuna en hijos de madres fumadoras, parto prematuro, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura prematura de membranas, labio leporino, microcefalia, excitación aumentada del sistema nervioso, menor coeficiente intelectual, déficit de atención, comportamiento desadaptativo, alergias, bronquitis, asma, etc. El humo de cigarro perjudica al bebé en gestación, aunque no sea la madre la fumadora sino el esposo, el compañero de trabajo, la visita a su casa, etc.
Medicinas: Todo tipo de medicina que no sea recetada por el médico.
Otros: No son recomendables los viajes largos, y si es necesario realizarlos se debe descansar 5 o 10 minutos (estirar las piernas) cada 90 minutos de camino. Las relaciones sexuales sólo son limitadas en el último mes del embarazo o si se presenta alguna complicación del mismo como amenaza de aborto o de parto prematuro. Se aconseja usar vestimenta holgada y zapatos de tacón bajo.

Subir