Llega la semana de descanso escolar, del 10 al 14 de octubre. Si tú también tienes esos días libres, ya sabes que será el momento para sacarles el máximo provecho, y, si por el contrario, debes cumplir con tus obligaciones laborales, no te preocupes: si te lo propones, puedes organizar tu tiempo, por ejemplo, llenándote de energías para disfrutar al máximo tus horas libres, negociar con tu jefe la entrada al trabajo más rápido para así salir más temprano, cambiar un día laboral por un próximo festivo o por trabajar horas de más en la siguiente semana…

Así podrás compartir con ellos más de lo habitual. Juntos pueden construir y programar actividades entretenidas y productivas. Dialoga con tu hijo y juntos decidan cuál va a ser su plan de vacaciones. Él sabe qué le gusta, pero tú sabes qué le conviene. Si no lo puedes acompañar todo el tiempo, pídele el favor a un familiar responsable para que lo haga y úneteles cuando finalices tu jornada.

 
 
 

La diversión es el mejor aprendizaje

Tus niños esperan disfrutar las vacaciones y salirse de la rutina. Para ellos es interesante descubrir cosas nuevas de la ciudad. Puedes ofrecerles actividades culturales que combinen la diversión con el aprendizaje. Una buena idea es llevarlos a los museos o parques ecológicos; muchos de ellos por esta época ofrecen entradas gratuitas. También están las actividades culturales, como obras de teatro o películas al aire libre. Si tu trabajo y jefe te lo permiten, puedes llevarlos unas horas a tu empresa para que conozcan la actividad a la que te dedicas.

El deporte une a la familia

Es importante que acerques a tus niños al mundo de la actividad física y les brindes la posibilidad de participar en un equipo deportivo con otros niños. También puedes dedicar un buen rato para hacer ejercicio en familia: montar bicicleta, ir a piscina, trotar o caminar con tus hijos es un buen momento para compartir, mantenerse activos y evitar quedarse quietos.

 

Invita a los tuyos a descubrir sus aficiones

Anima a tus niños para que empleen sus vacaciones en una práctica, disciplina o pasatiempo de su interés, como música, dibujo, pintura, lectura, manualidades o baile. Las casas culturales, parques y bibliotecas de tu ciudad ofrecen programas gratuitos. Los infantes llenan de alegría sus días con estas actividades y, si tú los acompañas, puedes descubrir con ellos sus habilidades y destrezas. ¡Qué tal un concurso del primero que arme un rompecabezas!

Hay muchas posibilidades para compartir en familia. Sólo usa tu imaginación y creatividad, ponte en los zapatos de tus hijos y piensa o pregúnteles qué les gustaría hacer durante sus vacaciones. Tú les puedes enseñar un juego de tu infancia y ellos igualmente te actualizarán en las nuevas formas de entretenimiento.

Ten en cuenta
 
En el receso escolar procura flexibilizar los horarios de sueño de tus niños. Unas horas de más serán revitalizantes.
En lo que sí debes ser estricto es en las horas de salida y de llegada.
La televisión no es el único medio de distracción de tus hijos: existen otras formas para distraerse y conocer el mundo.
Si tienen celular, asegúrate de que siempre lo lleven al salir de casa; así podrás tener contacto permanente con ellos. Si van a estar con otra persona adulta, intercambia los números telefónicos para comunicarse fácilmente ante cualquier eventualidad.

Artículo desarrollado con el apoyo de Magda Arboleda Velásquez
Analista Salud Pública, Servicios de Salud IPS Suramericana

Artículos relacionados

Por tus hijos: rumba sana, sin adicciones
¿Conoces la sexualidad de tu hijo?
¿Qué tanto sabes de sexualidad saludable?