Una verdadera cómplice de la vida: así podríamos llamar a la tiroides, teniendo en cuenta que gracias a sus funciones podemos aprovechar la energía que llevamos en el cuerpo, entre muchos más beneficios. ¡Descúbrelos!

Lo primero es saber dónde está ubicada. Pon tu mano en el cuello, siente la protuberancia de la tráquea que algunos llaman “Manzana de Adán”. Justo debajo de ella, abrazándola, se encuentra la tiroides.

Imagínala como una mariposa, que es la forma que más se asemeja a la tiroides.

Su funcionamiento es un verdadero ejemplo de trabajo en equipo

Lo ideal es que lo hagas una vez al mes, por ejemplo, en la ducha, aprovechando que tu cuerpo esté relajado.

 

El hipotálamo, que está ubicado en el centro del cerebro, libera una sustancia, la hormona TRH, la cual baja unos centímetros para llegar hasta la hipófisis y estimularla, para que, a su vez, produzca otra sustancia llamada hormona TSH.

La TSH llega hasta la tiroides para ayudarle a liberar otras dos sustancias u hormonas, llamadas triyodotironina (o T3) y tiroxina (o T4).

¡Se produce la chispa de la vida! Las hormonas, o sustancias T3 y T4,salen rápidamente de la tiroides y viajan por todo el cuerpo hasta llegar a cada una de las células, ayudándolas a regular:

 

Aprende más sobre la tiroides

Ten presente que la mayoría de las enfermedades de la tiroides solo presentan síntomas hasta una etapa media. Por eso es tan importante la recomendación que siempre te hacemos: asiste anualmente a la cita con tu médico de familia y cuéntale los antecedentes familiares de tiroides que puedas tener por el lado de la familia materna.

***Una cifra: según datos de la Asociación Europea de Tiroides, en el mundo hay al menos 300 millones de personas con problemas de tiroides.***

El crecimiento y desarrollo
del cuerpo.

La frecuencia cardíaca.

La tensión arterial.

La temperatura corporal.

El colesterol.

El peso del cuerpo.

La fuerza muscular.

Las condiciones de la piel.

El período menstrual.

La memoria.

La tasa metabólica del cuerpo, es decir la velocidad con la que la comida se convierte en energía.

¡Y muchas más funciones!

Está diseñada para durar toda la vida, pero hay que “darle una mano”

La tiroides, para producir las cantidades normales de hormonas T3 y T4, necesita un elemento llamado yodo, que el cuerpo no produce y que solo se encuentra en algunos alimentos, como la sal(recuerda que el consumo de esta debe ser moderado, pues su exceso tiende a elevar la presión arterial y a su vez a dañar algunos órganos, como los riñones).Esta es la razón por la que en Colombia existe una norma, desde hace más de 50 años, para que la sal de consumo humano contenga unas cantidades mínimas de yodo. Esta sustancia también se encuentra en menores porcentajes en alimentos como los pescados de mar, la remolacha, el ajo, las acelgas y, en general, los productos que se cultivan cerca de los mares.

   

¿Cuáles son las enfermedades de la tiroides?

Sus 3 problemas más habituales son:

Hipertiroidismo - demasiada cantidad de hormonas tiroideas aceleran el organismo.

Hipotiroidismo - pocas hormonas tiroideas vuelven lento el organismo)

Nódulos de la tiroides- masitas benignas o malignas.