MODELOS DE ATENCIÓN

Los modelos de atención representan la conceptualización de las intervenciones en salud y contienen elementos estratégicos y operativos que permiten garantizar a los individuos procesos asistenciales continuos que generen bienestar.

La estrategia de EPS Sura se enmarca en la gestión de tendencias y riesgos, la cual pretende agregar valor a nuestros afiliados en cada uno de sus ciclos vitales.

El hilo conductor de nuestras acciones es el ciclo de gestión integral de los riesgos en salud.

Medición de impacto en salud, experiencia del cliente y de sostenibilidad financiera

Seguimiento y medición de indicadores

Modelos de atención para la captación, gestión y educación articulados con los diferentes niveles y elementos de atención (RIAS)

 

Tamización y diagnóstico
Herramienta: sistema de marcación.

Nivel de riesgo
Estratificación de la enfermedad Score de riesgo individual.

 


Gestión de tendencias y riesgos
BIENESTAR - COMPETITIVIDAD - SOSTENIBILIDAD
EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Los modelos, programas y/o estrategias para la intervención de poblaciones priorizadas, se diseñan con base en la metodología de la gestión integral del riesgo la cual nos permite identificar, clasificar e intervenir poblaciones de interés y de esta forma focalizar acciones para cada una de las etapas del ciclo de vida y cada una de las necesidades propias del individuo. Estos se describen a continuación:

Atención de urgencias y consulta prioritaria
Servicio de orientación en salud

Para nosotros, los niños serán siempre nuestra máxima prioridad. Es por ello que diseñamos el programa Crecimiento y Desarrollo, el cual no solo busca promover la salud y prevenir la enfermedad mediante la identificación e intervención oportuna de los riesgos en niños y niñas menores de 10 años sino, además, fomentar factores claves en su desarrollo como la autonomía, la autoestima, la solidaridad, la creatividad, la felicidad y la salud.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI- es una prioridad política para el Gobierno Nacional, por ello en nuestra empresa es fundamental el desarrollo permanente de estrategias y actividades que garanticen de manera oportuna y completa la vacunación de todos los grupos objeto del programa. En el programa Ampliado de Inmunizaciones PAI Desarrollamos en todo el territorio nacional las estrategias encaminadas a la erradicación de la poliomielitis; al mantenimiento de la certificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita; la disminución de la incidencia de casos de tétanos neonatal; el control del tétanos accidental, fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, neumococo, haemophilus influenzae tipo b, diarreas producidas por rotavirus, tosferina, parotiditis, influenza y varicela, así como disminuir la incidencia de cáncer cervico uterino a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano en la población programada de acuerdo a los lineamientos del Ministerio.
Programa implementado para responder a las necesidades y dudas del hombre, de la mujer o de la pareja frente los métodos de planificación disponibles, y en el cual además el profesional, médico o de enfermería, orienta la elección del método mediante la aplicación de los criterios de elegibilidad. Como parte del programa, desde el año 2016, EPS SURA implemento la estrategia de intervención de la población en edad fértil con riesgo, cuyo objetivo es brindar asesoría preconcepcional y/o en métodos de planificación familiar a las mujeres en edad fértil con patologías o condiciones de riesgo definidas para impactar la morbimortalidad en el binomio madre-hijo y evitar embarazos no planeados ni deseados en este grupo de riesgo
Programa dirigido a las usuarias afiliadas a EPS SURA con embarazo confirmado cuyo objetivo es garantizar una ruta segura y articulada para la atención del binomio madre-hijo, fomentando la identificación e intervención oportuna del riesgo para impactar la morbimortalidad asociada al embarazo. El programa cuenta con varias estrategias que han sido pensadas y diseñadas para apoyar el logro de este objetivo:
Acompañamiento especializado, Estrategia implementada en conjunto con Dinamica IPS cuyo objetivo es articular los modelos diagnósticos a través de la gestión de los resultados relevantes para la toma de decisiones médicas; apoyando la gestión del riesgo de manera oportuna y pertinente.
Mamas consentidas, Módulos diseñados para brindar educación integral a las maternas y sus familias por medio de talleres teórico prácticos pensados para orientar, acompañar y educar a la futura familia en aspectos relacionados con el proceso de gestación, parto y puerperio, como medio para que puedan integrar la maternidad y al futuro bebe al núcleo familiar.
Es un Modelo de atención integral que previene, diagnostica y trata las enfermedades de los dientes y las encías, al igual que otras patologías de la cavidad bucal, con el fin de administrar el riesgo y operativizar efectivamente la atención en salud bucal con énfasis en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de eventos como ejes fundamentales de la gestión efectiva. El servicio cuenta con un grupo de profesionales altamente calificados que incluye: Odontólogos generales, Odontólogos especialistas, Higienistas Orales y Auxiliares de Higiene Oral, los cuales se encuentran en las IPS primarias.

Son actividades grupales enmarcadas en una estrategia educativa, reflexiva y creativa, dirigida a implementar comportamientos saludables y al fomento de factores protectores; consta de 4 pilares fundamentales:

  • Alimentación saludable

  • Actividad física

  • No consumo de tabaco

  • Salud mental

  • Incluye ejercicios y dinámicas con sentido donde se utilizan talleres reflexivos, dialogo de saberes, vivencias, simulaciones, dramatizados y juego de roles, entre otros. Utilizando la creatividad y la emoción se logra la reflexión y el re significación de cada tema abordado.

     

Representa la intervención del riesgo cardiovascular en el nivel primario de atención, mediante la asignación de un médico de familia a un grupo de afiliados que presenta hipertensión o diabetes o la combinación de 3 o más comorbilidades de riesgo cardiovascular dentro del modelo de salud familiar.

Es un programa que busca reducir la progresión del deterioro renal en los afiliados de EPS Sura mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de enfermedad renal crónica, evitando o retardando su ingreso a terapias de reemplazo renal, a través de un servicio, oportuno, integral y de calidad técnica y humana que impacte de forma positiva su calidad de vida.
Esta intervención consiste en el cuidado multidisciplinario de nuestros afiliados enfermos con patología cardiovascular (ICC), pulmonar (EPOC) y metabólica (DM) compleja a partir de servicios de salud básicos y especializados en instituciones expertas, garantizando el acompañamiento por un período de tiempo definido. Su objetivo principal es reducir la carga de enfermedad de estas poblaciones, impactando positivamente en el uso de servicios derivados de sus complicaciones, mejorando la experiencia de cuidado y disminuyendo el costo.
Es un programa multidisciplinario operado por Salud en Casa que busca impactar positivamente la detección temprana de estos pacientes y garantizar una atención integral que favorezca el control, la progresión de la enfermedad y adherencia al tratamiento.
Este programa pretende prestar un servicio integral para todas aquellas personas en quienes se sospeche y se confirme un trastorno hereditario de la coagulación de una forma articulada y eficiente entre los distintos actores y niveles de atención. Es operado por prestadores complementarios expertos en el manejo de estas condiciones.

Este programa pretende prestar un servicio integral para todas aquellas personas en quienes se sospeche y se confirme un trastorno hereditario de la coagulación de una forma articulada y eficiente entre los distintos actores y niveles de atención. Es operado por prestadores complementarios expertos en el manejo de estas condiciones.

La población frágil se define como aquella que tiene afectada su calidad de vida y el desempeño de su cotidianidad por una condición de salud que aumenta su vulnerabilidad. El objetivo de esta estrategia es mitigar los puntos de dolor identificados en las experiencias de servicio vividas actualmente por la población y reducir los tiempos entre el diagnostico, el inicio de tratamiento y la finalización del mismo. La estrategia incluye una línea de gestión que facilita el acceso al servicio y la articulación de esta con las IPS oncológicas.

El modelo de cuidados paliativos pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que presentan enfermedades avanzadas y terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e intervención de problemas físicos, psicológicos y/o espirituales. Se definió desde el año 2016 una modelo de atención que articula los niveles ambulatorio, hospitalario y domiciliario para ofrecer una atención con calidad, compasiva e integral tanto para pacientes con criterios de cuidado paliativo oncológico y no oncológico.

 

Transversal a todos los programas y/o estrategias de atención EPS Sura cuenta un modelo urgencias que brinda una atención diferencial a través de soluciones integrales y oportunas. Los principales indicadores son la satisfacción y el mejor resultado en salud posible frente a condiciones agudas o crónicas agudizadas. Adicional se cuenta con los consultorios de fácil acceso (CFA) mediante instituciones prestadoras de servicios de salud ubicadas cerca al lugar de residencia y/o consulta de nuestros afiliados, los cuales atienden patologías de baja complejidad donde es posible estandarizar su manejo.

También se cuenta con el Servicio de Orientación en Salud a través de una herramienta tecnológica que le permite al afiliado consultar con equipos de salud vía telefónica, video llamada o aplicación web para ser orientados de manera efectiva en su proceso de atención. La población objeto son los menores de 5 años y las gestantes.

Subir