Regálate más vida La ciencia ha demostrado que cada vez que practicas estilos de vida saludable, estás reduciendo las probabilidades de desarrollar cáncer de seno. Así que en tus manos está ponerle pasión y llenarte de factores protectores como: - Divertirte con la práctica de, mínimo, 30 minutos diarios de actividad física.
- Degustar los sabores, colores y texturas que le dan las frutas y las verduras a tus comidas. Asegúrate de que la mitad de tus platos sean ensaladas.
- Reducir el consumo de grasas y azúcares.
- Alejarte del humo del cigarrillo.
Obséquiate bienestar con la lactancia César López, analista de Salud Pública de EPS SURA, te cuenta esta buena noticia: “Hay investigaciones que señalan que amamantar durante dos años disminuye en un 50 % el riesgo de presentar cáncer de seno. La suma de los dos años puede ser en uno o varios embarazos”. Llénate de confianza con el autoexamen de seno Ten presente las siguientes recomendaciones: - Lo ideal es que te lo realices entre el quinto y el octavo día después del comienzo del período menstrual. Si te encuentras en la etapa de la menopausia, elige siempre el mismo día de cada mes.
- Apóyate en aplicaciones tecnológicas que te recuerden la fecha exacta. Te recomendamos la APP Leonisa Te Cuida que tiene el respaldo de EPS SURA. Clic aquí.
- Utiliza las yemas de los dedos, teniendo en cuenta que tienen mayor sensibilidad. Abstente de hacerlo con las puntas de los dedos, las uñas o las palmas de las manos.
- La palpación debe incluir la axila y abarcar desde la clavícula hasta dos o tres dedos por debajo del seno. De igual manera, realizarla acostada y luego de pie.
- Emplea siempre un espejo para identificar el tono, la textura y la forma del busto.
- Asegúrate de realizar la técnica adecuada. Clic aquí.
Gana en seguridad con el médico de familia Dos momentos importantes para visitarlo: - Cada año, para un chequeo médico de rutina. Aprovecha la visita para que él o la enfermera de familia te solucionen las dudas que tengas frente a la forma correcta de realizarte el autoexamen de seno.
- Cuando en tu autoexamen detectes señales como: abultamientos, arrugamiento o enrojecimiento de la piel, rugosidad del pezón, secreción oscura o con sangre del pezón, incremento de las venas, cambio de tamaño en una de las mamas, endurecimientos o hundimientos del pezón o la piel.
Aprovecha los beneficios de la mamografía - Si tienes antecedentes propios o familiares de cáncer de seno?, tu médico de familia empezará a programar las mamografías a partir de los 40 años en los períodos que considere importantes de acuerdo con tu historia personal.
- Para todas las mujeres, una vez cada dos años a partir de los 50 años.
? Mamá, hermana o hija.
? Mamá o hermana por parte del papá. Recuerda aplicar estas 5 acciones
para cuidar tu salud y tu vida La detección temprana es la mayor esperanza de vida “Mientras más temprano se detecte la enfermedad bien sea por el autoexamen, por el chequeo médico o por la mamografía, mayores probabilidades de éxito hay en el tratamiento. Los estudios dicen que la supervivencia de las mujeres, a quienes se les detecta y trata a tiempo la enfermedad, supera el 90 %”. Fuente: César López
Analista de Salud Pública de EPS SURA |