Mecanismo para el pago

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es un mecanismo obligatorio creado por el Gobierno Nacional para que una empresa o aportante pueda, a través de un solo pago, realizar todos los aportes a las diferentes administradoras de la Seguridad Social (Administradora de Fondo de Pensiones- AFP, Entidad Promotora de Salud- EPS y Administradora de Riesgos Laborales-ARL) y así mismo, de las entidades parafiscales a las cuales realiza aportes (SENA, ICBF y Caja de Compensación), a través de los Operadores de Información, que son las entidades que facilitan mediante servicios en línea o asistencia telefónica, la creación y envío de la planilla integrada electrónica la cual es remitida con sus pagos a las diferentes administradoras. Para los aportantes que no tienen acceso a internet, los Operadores de información tienen un mecanismo alternativo llamado Planilla Asistida, una modalidad de pago unificado creada para Empleadores con menos de 20 trabajadores y Trabajadores Independientes.

 

Pasos para realizar los pagos a través de PILA Electrónica

Para realizar los pagos a través de PILA el aportante deberá tener un acceso seguro a Internet y una cuenta en una Entidad Bancaria.

Matricularse con un Operador de Información y hacer un registro de los datos del empleador y sus trabajadores. Desde allí también podrá reportar las novedades y hacer el pago de manera electrónica.

Crear la planilla y realizar el pago.

Pasos para realizar los pagos a través de PILA Asistida

Comunicarse con el operador de información vía web o vía telefónica, para matricularse.

Solicitar la planilla Asistida o generarla directamente en la página del operador de información, considerando las novedades correspondientes para el periodo.

El operador de información entrega un número de planilla que debe ser utilizado para realizar el pago en el banco, la cual puede ser utilizada al día siguiente de generada la planilla.

 

Contacto con los Operadores de información

Le recomendamos comunicarse con el Operador de Información ARUS en el teléfono 6042727 o a través de la página www.arus.com.co, donde podrá recibir la orientación adecuada para comenzar a realizar sus pagos o con el operador de su preferencia, los cuales relacionamos a continuación:

www.arus.com.co

   

www.miplanilla.com

 

   

www.bancoagrario.gov.co

         

www.nuevosoi.com.co

   

www.fedecajas.com

   

www.coomeva.com.co

         

www.aportesenlinea.com

   

www.asopagos.com

   

www.pagosimple.com

         
 

 

Subir