Aprender siempre es ganar en tranquilidad y prevenir en salud.

 
 


Es natural que, cuando escuches noticias de epidemias o brotes de enfermedades que se presenten en el mundo, te preocupes y quieras extremar las medidas. Por ello, seguramente estarás preguntándote qué tan graves son las consecuencias que trae para la salud la E. Coli.

Lo primero que debes saber es que se trata de una bacteria y que, como la mayoría de ellas, tiene diferentes tipos, sepas o familias. Algunas son inofensivas y se encuentran frecuentemente en el organismo de los seres humanos y de los mamíferos, como las vacas. También existen otras que pueden causar dificultades digestivas o infecciones intestinales. Y hay unas mucho más fuertes, como la que resultó en Alemania, que puede llegar a causar daño en los riñones, produciendo el SHU (Síndrome Hemolítico Urémico) hasta la muerte.

 
 

Tranquilidad en Colombia
Con respecto a la variante que está afectando a Europa, las autoridades colombianas de salud señalan que al momento de esta publicación no se ha detectado en el país y que se están tomando todas las medidas para evitar que llegue. Adicionalmente, te recordamos que es muy importante que mantengas tus hábitos de higiene, pues esta es la principal medida para prevenir la aparición, tanto de la bacteria E. Coli, como de muchas otras enfermedades. Seguir estos consejos marcará una gran diferencia en la probabilidad de adquirir bacterias que afecten tu salud y la de tu familia:

Lavarse las manos después de usar el baño y antes y después de preparar o consumir los alimentos.
Aplicar un adecuado lavado a las frutas y verduras.
Usar agua caliente y jabón para lavar las tablas de picar, los utensilios de madera y, en general, los recipientes que hayan tenido contacto con cualquier tipo de carnes.
Cocinar bien los alimentos, en especial las carnes, para matar las posibles bacterias que contengan.
Consumir leche únicamente pasteurizada, pues ya viene libre de bacterias
.

La razón de estas medidas se encuentra en que múltiples bacterias, entre ellas las diferentes modalidades de E. Coli, llegan a los alimentos a través del contacto con agua contaminada o con heces, tanto de animales como de humanos.
 

 

Escucha a tu cuerpo


Ten presente que otra acertada estrategia para recuperar tu salud o evitar complicaciones mayores es acudir al médico de familia cuando detectes señales de que algo no anda bien. Algunos síntomas que producen los diferentes tipos de E. Coli son: diarrea con sangre y dolor abdominal. Si los presentas, consulta a tu médico de familia de forma rápida.