La salud de tus hijos, una materia para aprender todo el año

 

El uniforme bien puesto, una maleta o morral con el peso adecuado, la lonchera rica en frutas, las tareas al día, un abrazo de papá y mamá y las vacunas completas son las mejores herramientas, estímulos y protecciones que tus hijos pueden tener para asegurar su buen desempeño escolar.

Recuerda que las vacunas son las mejores aliadas de vida de tus hijos, les proporcionan cientos de defensas para que estén protegidos contra muchas de las infecciones y enfermedades que pueden llegar a contagiarlos a medida que van creciendo, bien sea porque se encuentren en el ambiente o porque provengan de otras personas, entre ellos, los compañeritos de estudio. Así que como dice una muy conocida frase, es mejor prevenir que curar.

Apóyate en el PAI
Ten presente que las vacunas cubiertas por el PAI, Programa Ampliado de Inmunización, son gratuitas para todos los menores de 5 años y para las mujeres en edad fértil de los 10 hasta los 49 años. No hay excusas para no estar al día con esta tarea.

A nivelarse
Si al revisar el carné de vacunación de tus hijos encuentras que existen vacíos o que no están al día, te invitamos a consultar en tu IPS de EPS SURA si requieren dosis de nivelación. Asegúrate de que tus niños estén totalmente protegidos. Para conocer el listado completo de vacunas que deben tener tus menores de 5 años, te invitamos a ingresar a www.epssura.com, escribir en el buscador vacunas y hacer clic en el título: Vacunas y Esquema de Vacunación.

“Los 5 añitos”

Tradicionalmente en nuestro país se acostumbra realizarles una fiesta especial de cumpleaños a los menores que llegan a sus primeros cinco años de edad. EPS SURA te invita a sumarle a esa celebración el llevar a tus niños a tu IPS para que lo protejan con:

Segundos refuerzos de DPT (Difteria, tosferina y tétano) y Polio o Tetraxim (dependiendo la aplicada).

Primer refuerzo de SRP (Sarampión, Rubéola y Papera).

Otras vacunas para tener en cuenta
Aprovecha el chequeo anual que cada uno de los miembros de tu hogar se realiza con el médico de familia de EPS SURA para preguntarle cuáles de las siguientes vacunas se deben aplicar:

Entre 5 y 14 años: Anti-Meningococo BC según indicación médica (refuerzo pasados cinco años).

Mujeres entre los 10 y los 49 años: TD (Tétano y Difteria) (segunda dosis al mes, tercera a los 6 meses de la primera, cuarta al año de la tercera, quinta al año de la cuarta).

Mujeres entre los 9 y 45 años: Gardasil o Cervarix (contra el Virus del Papiloma). Se recomienda aplicarla antes iniciar la vida sexual. (Segunda dosis a los 2 meses, tercera a los 6).

Para viajeros: Triple Viral, Fiebre Amarilla e Influenza. (consulta si la requieres para la zona a la que viajarás).

Padres, cuidadores de bebés y trabajadores de la salud: Adacel (contra la tosferina en adolescentes y adultos).

 

El carné de vacunación:

 

Revisa que esté bien escrita la vacuna que acaba de recibir tu hijo.
Consérvalo sin plastificar para que se pueda actualizar.

 

 

 

 

Selecciona el tema que necesitas

Afiliados

  • Citas, procedimientos o medicamentos
  • Incapacidades
  • Afiliaciones