Estar informado es ir un paso adelante en salud.

 
 

“El salvavidas femenino” y “Atentos con el cáncer de cérvix” son dos artículos que te han permitido conocer todas las posibilidades de vida que se tienen cuando se detecta a tiempo esta enfermedad. Identifica cuáles son los principales mitos y verdades alrededor del tema.

Verdad: la infección llamada Virus del Papiloma Humano, VPH, que es transmitida en forma sexual es la principal causa del cáncer de cérvix.
Mito: el VPH es la única causa del cáncer de cuello uterino. La verdad es que además del VPH los siguientes factores también pueden aumentar el riesgo: fumar, tener una enfermedad que debilite tu sistema inmunológico (como el VIH/SIDA) que haga difícil que el cuerpo combata problemas de salud

Mito:las mujeres que sólo tienen un compañero sexual están libres del cáncer de cérvix.
Verdad: todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales corren el riesgo de contraer el VPH. Este es un virus de transmisión sexual que pasa de persona a persona, generalmente sin causar síntomas. En muchas ocasiones desaparece naturalmente, pero esto no es garantía de no desarrollar cáncer de cuello uterino.

 
 

Mito:el cáncer de cérvix no les da a las mujeres jóvenes.
Verdad: aunque el mayor número de casos se presenta en las mujeres que superan los 30 - 40 años, en las menores de esta edad también se presenta si están expuestas a los diferentes factores de riesgo.

Mito: la vacuna del VPH no es efectiva si se aplica después de iniciar la vida sexual.
Verdad: la vacuna del VPH sí ofrece protección, así se aplique cuando ya se ha iniciado la vida sexual. Pero también hay que tener en cuenta que la máxima efectividad del 95% se presenta en aquellas mujeres que se la ponen antes de tener contacto con el virus y que la eficacia baja al 30% para quienes lo hacen después.

La citología es tu amiga

Recuerda que se la deben practicar anualmente todas las mujeres desde el inicio de su vida sexual, o los 20 años, para detectar la presencia o ausencia de células cancerosas en las secreciones vaginales y cervicales. Dependiendo de los resultados, tu Médico de Familia de EPS SURA te informará qué procedimiento se debe seguir.

El cáncer de cérvix sí se puede prevenir, sí es curable cuando se detecta a tiempo, sí es una realidad que afecta a las mujeres y sí es posible vivir sanamente tomando precauciones.