¿Son importantes los dientes de leche?
Unos dientes primarios fuertes y sanos ayudan al niño a masticar mejor, a aprender a hablar con claridad, a sonreír y a verse bien porque le dan al rostro forma y balance. La caries de los dientes de leche puede afectar la erupción de los dientes permanentes.

 

¿Cuándo debo visitar al odontopediatra?
Antes del año y luego una revisión cada seis meses. Los niños que poseen alto riesgo de caries o que tienen aparatos, aumentan la frecuencia de las consultas y puede ser hasta cada mes.

¿Cuándo debo ponerle crema dental?
Hasta los tres años los niños deben usar crema dental sin flúor, porque este elemento tiene carácter acumulativo y los pequeños suelen tragarse la crema. A esa edad es mejor que sólo use agua para la limpieza, el efecto de barrido del cepillo resulta mucho más importante. Luego consiga una crema especial para niños, baja en flúor y póngale en el cepillo el equivalente a una arveja.

¿Qué hago para que mi hijo deje de chupar dedo?
Chupar dedo se considera una actitud normal en los niños hasta los cuatro años, por lo tanto no se deben tomar medidas ni fijar la atención familiar en esa costumbre.

¿Qué hago si mi hijo pierde un diente en un accidente?
En caso de trauma, cuanto más pronto lo vea el odontopediatra, mejor. Si el diente primario se cae antes de tiempo, no toque el alvéolo porque se puede dañar el germen del diente que viene. En estos casos el niño necesita un mantenedor de espacio hasta que  haga erupción del diente permanente. Si no lo usa, el  diente del lado puede inclinarse hacia el espacio vacío y alterar la mordida.  Cuando se cae un diente permanente, consérvelo en un vaso de agua de botella, mientras llega donde el odontopediatra.

Subir