Cuidados del menor

Niño irritado: Cólico

Características

El llamado cólico del lactante es un trastorno muy frecuente en la población infantil y es uno de los principales motivos de consulta de los padres, por la angustia que genera.

Consiste en episodios de “irritabilidad” que inician entre la segunda semana y los 4 meses de vida. Generalmente no está asociado a una enfermedad, es decir no se puede tratar con medicamentos. Algunos factores externos pueden causarlo por ejemplo cambios en la luz o ruidos, así como factores internos como movimientos de la flora intestinal o el propio temperamento del bebé lo hace más suceptible y hacen que el niño sea más irritable.

30% de los bebés sufren el cólico del lactante, asociado con cambios emocionales en las madres, especialmente de las madres primerizas, que están angustiadas o ansiosas por el desconocimiento y pueden transmitir este temor al bebé. En otras ocasiones se ha relacionado con casos de depresión post-parto.

Signos y síntomas
Signos de alarma
¿Qué puedes hacer en casa?
¿Qué no debes hacer en caso de cólico lactante?
Recuerda

El servicio de videollamada de esta aplicación está disponible para indicarte cuál es la ruta que debes tomar, según los síntomas de tu hijo (Cita con el Médico de Familia, atención prioritaria o urgencias), además de agilizarte la prioridad en la atención que requieras.

Para acceder a este servicio debes contar con un equipo que tenga cámara incorporada y sistema de audio.