Cuidados del menor

Estreñimiento

Causas

El estreñimiento es la disminución en la frecuencia de evacuación de la materia fecal, que puede ser de consistencia más dura de lo habitual. Para que se considere estreñimiento se debe presentar, por lo menos, durante dos semanas. Si se resuelve en menor tiempo o las deposiciones no son duras ni dolorosas, es probable que sea el hábito normal del niño o una manifestación aislada, pero no significa que el niño tenga estreñimiento.

Como padres, es importante entender que la frecuencia de evacuación es diferente en todos los niños. Si bien lo común es que tengan entre 1 y 2 evacuaciones diarias, es normal que pasen hasta 5 días sin hacer deposiciones, siempre que no genere molestias o dolor en el niño.

Causas principales
Signos y síntomas
Signos de alarma
¿Qué puedes hacer en casa?
¿Qué no debes hacer
en caso de estreñimiento?
No administres remedios no medicados.

No uses cremas, ungüentos caseros, enemas o supositorios.

No suspendas medicamentos sin recomendación si ya fueron recetados.
Mientras el niño esté estreñido no le des alimentos como manzana, pera, guayaba, banano, plátano, guineo, gomas, mentas o chicles.

No regañes al niño por retener la evacuación o por manchar la ropa interior. Esto podría activar la causa sicológica.
Recuerda

El servicio de videollamada de esta aplicación está disponible para indicarte cuál es la ruta que debes tomar, según los síntomas de tu hijo (Cita con el Médico de Familia, atención prioritaria o urgencias), además de agilizarte la prioridad en la atención que requieras.

Para acceder a este servicio debes contar con un equipo que tenga cámara incorporada y sistema de audio.