La infección por virus de inmunodeficiencia humana VIH y su consecuencia, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, constituyen un problema de profundos alcances en lo social, científico, cultural, económico y hasta político de un país.

Juventud en Riesgo
Los jóvenes son más vulnerables al VIH/SIDA que las personas mayores. La principal razón es que su desarrollo social, emocional y sicológico es incompleto y tienden a experimentar con formas de comportamiento arriesgado, sin medir los peligros, con actitudes irresponsables frente a su sexualidad, al alcohol, las drogas, delincuencia y desafío de la autoridad.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un conjunto de infecciones devastadoras causadas por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, que ataca y destruye ciertas células esenciales para el sistema inmunitario del organismo. Cuando el VIH infecta una célula, se combina con el material genético de dicha célula y puede permanecer latente durante años. La mayoría de las personas infectadas por el VIH se mantiene sana y puede vivir mucho tiempo sin experimentar síntomas o con alteraciones menores. Estas personas están infectadas por el VIH pero no tienen sida. Después de un tiempo variable, el virus se activa y da lugar progresivamente a las infecciones graves. Aunque existen tratamientos para prolongar la vida, el sida es una enfermedad mortal. Las investigaciones para descubrir una vacuna continúan, pero sólo la prevención es el único método de control.

Los jóvenes y los adultos contraen el VIH básicamente de tres maneras, a través de relaciones sexuales entre hombres y mujeres, de relaciones sexuales entre hombres, y de las inyecciones intravenosas de drogas. Está establecido que tener otras enfermedades de transmisión sexual puede contribuir a aumentar hasta diez veces la posibilidad de contraer VIH/SIDA durante una relación sexual con una persona infectada.

El VIH también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia; y una pequeña proporción de las infecciones se debe a otros medios de transmisión, como la trasfusión de sangre infectada y las actividades que producen ruptura de la piel con equipo no esterilizado.

Vida pública
Para los enfermos de VIH/SIDA la discriminación de él y de su familia es una de las peores consecuencias de la enfermedad. Esto se debe al desconocimiento generalizado de los medios de contagio y a una actitud poco solidaria frente a un fenómeno que puede alcanzar a cualquier familia.

Los pacientes infectados con el VIH deben gozar de los mismos derechos que tienen las demás personas, o incluso, disponer de una protección especial que garanticen sus derechos y su dignidad. Es el Estado el que debe evitar las medidas discriminatorias contra estas personas, en la prestación de los servicios, en el empleo y en la libertad de locomoción, en el desarrollo de la personalidad, como consecuencia del temor que despierta la infección. Pero en esta relación de deberes y derechos, las responsabilidades son mutuas. Y así como la persona infectada tiene la obligación de practicar sexo seguro, los profesionales de la salud están obligados a conservar el principio de confidencialidad y adelantar las actividades necesarias para controlar los síntomas de la enfermedad y evitar su propagación.

Saber más para prevenir el contagio

¿Qué prácticas sexuales acarrean mayor riesgo?
Todas las prácticas sexuales con penetración (anal, vaginal, bucal), con un hombre o una mujer infectados por el VIH conllevan riesgo de transmisión. El coito anal no protegido es una de las prácticas más peligrosas, el coito vaginal no protegido constituyen el segundo riesgo de infección. El coito también tiene riesgo de transmisión, es especial si existen lesiones bucales o faríngeas como encías sangrantes, heridas, úlceras, abscesos dentarios, infecciones de la garganta o enfermedades de transmisión sexual orales.

¿Protegen los condones contra la infección de VIH?
Sí. El uso correcto de condones en cada relación sexual, inclusive la primera vez protege contra la infección por el VIH. Otro beneficio; previenen el embarazo.

¿Qué relación tienen las enfermedades de transmisión sexual con el sida?
La presencia de una enfermedad de transmisión sexual, ETS, no tratada como la blenorragia, la infección por clamidias, la sífilis, el herpes o las verrugas genitales, pueden llegar a multiplicar por un factor de 10 el riesgo a contraer o transmitir el VIH. Si sospecha que tiene una ETS,, o que ha estado expuesto a ella, consulte cuanto antes al médico.

¿Cómo no se transmite el VIH?
Los familiares, amigos y compañeros de trabajo no deben temer el contagio a través de estas practicas diarias: dar la mano, abrazar, besar en la mejilla; toser o estornudar; utilizar un teléfono público; compartir los alimentos, cubiertos o recipientes de bebidas; usar piscinas, baños o duchas públicas; sufrir una picadura de mosquitos u otros insectos.

¿Cómo es el examen de VIH?
Las pruebas para determinar si una persona está infectada por el VIH se basa en la detección de anticuerpos contra el VIH en la sangre, no en la detección del propio virus. Existen diferentes tipos de pruebas de anticuerpos como la prueba de inmunosorción enzimática conocida Elisa, y las pruebas rápidas y sencillas. Se estima que más de 99% de las personas infectadas serán positivas al cabo de tres meses.

¿Si una sabe que alguien está infectado tiene que decirlo?
No, la ley contempla la confidencialidad como un derecho de todo paciente infectado con el VIH. Es decir, que nadie debe revelar su condición, excepto cuando esta persona esté poniendo a otros en riesgo de adquirir el virus.