Contáctenos

Por medio de la cual, el Ministerio de Protección Social alertó por un caso confirmado de Sarampión y dispuso medidas al respecto.

(agosto 17)

Bogotá, D. C., 17 de agosto de 2011
PARA: Gobernadores, Alcaldes, Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
ASUNTO: Alerta por caso confirmado de sarampión en Colombia

1. Situación de Sarampión en América 2011
En lo corrido del año, hasta el 6 de agosto del 2011 se han confirmado 916 casos de Sarampión, en once países: Canadá (671), Estados Unidos (189), Brasil (18), Guadalupe (7), Chile (6), Panamá (4), Guyana Francesa (5), Isla de Saint Martin (5), Argentina (3), México (3) y República Dominicana (1); el 27,8% de los casos son importados o relacionados a importaciones y el 72,2% no tienen fuente de infección conocida (639 casos de Canadá y 17 de Estados Unidos). (Boletín Semanal de Vigilancia del Sarampión y de la Rubéola en las Américas. Organización Panamericana de la Salud Vol. 17, N° 31).

2. Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje
Desde el año 2002, cuando se registró el último brote de sarampión en Colombia con más de 6.000 casos sospechosos y 139 casos confirmados asociados al genotipo D9 que generó el brote de Venezuela, no se habían presentado casos de sarampión por virus salvaje, ni por virus vacunal en el territorio nacional.

Ahora, en la ciudad de Barranquilla se ha registrado un caso de sarampión por virus salvaje aparentemente importado, en una niña de 15 años de edad, estudiante de secundaria, quien había realizado un viaje reciente por varias ciudades del Brasil entre el 27 de junio y el 25 de julio de 2011. La paciente presentó cuadro febril agudo el día 5 de agosto de 2011, con síntomas respiratorios y posterior erupción máculo-papular el 8 de agosto. Se confirmó como caso de sarampión por el examen de muestras de hisopado nasofaríngeo analizadas por el Instituto Nacional de Salud mediante Técnica rt-PCR (PCR en tiempo real) con resultado POSITIVO para sarampión y negativo en suero para dengue (13 de agosto/11). La paciente no tiene antecedente de vacunación contra el sarampión.

La situación fue conocida y reportada por la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla al Centro Nacional de Enlace y al Instituto Nacional de Salud el pasado 11 de agosto, desplegando todas las actividades de bloqueo epidemiológico e intensificación de la vigilancia y control de brote, con el acompañamiento de la Dirección Departamental de Salud del Atlántico, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social. Las intervenciones de respuesta inmediata han incluido:

2.1 Manejo clínico de la paciente con internación y aislamiento; verificación de estado de inmunización y vacunación del núcleo familiar, sumado a recomendaciones para la vacunación al personal de salud.

2.2 Bloqueo en el sector de residencia de la paciente donde se visitaron 659 viviendas, encontrando que la mayoría de los niños menores de 5 años presentaba esquema completo de vacunación para el biológico MMR. Al grupo de niños con esquemas incompletos, se les administró vacuna triple viral o sarampión rubeola, conforme a su edad.

2.3 Seguimiento a 78 contactos, en la ruta interna de la paciente realizada en su ciudad de residencia, el cual se continuará durante 18 días, con el fin de verificar la aparición o no de nuevos casos. Hasta la fecha no se han identificado casos sospechosos en la comunidad.

2.4 Intensificación de las acciones de vigilancia en toda la red de servicios de salud, mediante búsquedas activas y notificación inmediata de casos sospechosos; búsqueda activa comunitaria y en la institución educativa de la paciente, con el fin de relacionar todos los contactos domiciliarios y educativos.

2.5 Acompañamiento para la evaluación del riesgo por parte de una comisión del nivel nacional (Ministerio de la Protección Social e Instituto Nacional de Salud), presente desde el pasado 13 de agosto en la ciudad de Barranquilla.

3. Medidas de vigilancia y control
Consecuente con las situaciones expuestas anteriormente, se hace necesario fortalecer las estrategias de vigilancia y control en salud pública con respecto a este evento de notificación obligatoria en el país para minimizar su impacto epidemiológico, social y económico. En tal virtud, se deberá intensificar la vigilancia integrada de sarampión y rubeola en todos los departamentos y ciudades priorizadas por los eventos del Mundial de Fútbol Sub-20.
Adicionalmente, en los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo, Santa María y Cartagena, durante las próximas cuatro (4) semanas, se deberán desarrollar las siguientes intervenciones de obligatorio cumplimiento:

3.1 Fortalecer la vigilancia integrada de sarampión y rubéola cumpliendo con notificación diaria negativa o positiva en el 100% de las IPS públicas y privadas, a la Dirección Territorial de Salud correspondiente, quienes remitirán el consolidado al Instituto Nacional de Salud.
3.2 Capacitación y sensibilización a todos los actores del sistema de vigilancia en salud pública para la implementación de acciones individuales y colectivas establecidas ante todo caso sospechoso de sarampión y rubéola, conforme a lo establecido en el protocolo de vigilancia nacional, disponible en las páginas web del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de la Protección Social.
3.3 Búsqueda activa institucional en el 100% de las UPGD activas en cada ente territorial, que contemple los diagnósticos de sarampión, rubéola, exantema viral, roséola y exantema súbito, entre otros.
3.4 Los Laboratorios de Salud Pública deberán procesar para sarampión toda muestra de suero de casos probables de dengue con resultado de IgM negativo y que hayan presentado exantema. Esta revisión retrospectiva se hará con muestras recibidas desde el 15 de julio de 2011.
3.5 Vacunar con doble viral (sarampión y rubéola-SR) a la población de 11 a 19 años de edad, dando prioridad a las poblaciones concentradas en colegios, universidades, institutos técnicos y guarniciones militares, entre otras.

Publíquese y cúmplase.

17 de agosto de 2011.
El Ministro de la Protección Social