Asegúrate de que en tu familia ni siquiera una chispita sea encendida por niños y adolescentes. Recuerda que tu comportamiento es el mejor ejemplo que les puedes dar, por eso tu lema siempre debe ser: “la pólvora, hecha por expertos y operada por expertos”.

Si te gustan los juegos pirotécnicos, es importante que tomes y exijas todas las medidas de seguridad y precaución, pues la pólvora, a la hora de causar lesiones, no distingue si fue encendida por un familiar o por un extraño, siempre dejará graves consecuencias para la persona y el hogar afectado. Así que en los eventos masivos es importante asegurarse de que:

Sean organizados por instituciones reconocidas y tengan diseñadas medidas de seguridad.
El lugar esté acordonado para proteger a los espectadores.

 

Exista una zona alejada y delimitada para manipulación de pólvora.
Haya rutas de salida y de evacuación demarcadas.
Cuente con la presencia de autoridades policiales y de salud.
 

jAl llegar al lugar, la recomendación principal es identificar un punto de encuentro al que todo tu grupo asistirá en caso de presentarse alguna eventualidad. No sobra introducir en la ropa de los menores una tarjeta con las direcciones y teléfonos de sus familiares.

La pólvora no es un juego y los accidentes ocurren cada año.

Las estadísticas no son para causar pánico, sino para tomar conciencia y proteger a los nuestros. El mayor deseo de EPS SURA en está temporada especial es que la disfruten con mucha salud y felicidad. Redobla todos tus comportamientos seguros para que los tuyos no aparezcan en cifras como estas.

En la temporada anterior registramos en los usuarios de EPS SURA:

29 casos de personas quemadas con pólvora.
El mayor porcentaje de quemados fueron hombres, 71.4%
Los menores de edad con lesiones llegaron a 47.6%.
El grupo de edad por concentración más afectado fue el de 5 a 14 años, 42.9%
El área más afectada fue la de los miembros inferiores, con 33.3%; seguida por los ojos, 28.6%; extremidades superiores, 23,8%; manos, 19%; dedos de manos, 14.3%.

Los elementos que más produjeron lesiones fueron las papeletas, 38.1%, y los voladores, 19%.

 

El 52% de los lesionados fueron los manipuladores de la pólvora y el 42.9% los observadores.
El 69.1% de las lesiones se relacionaron con el uso del alcohol.

Por eso te decimos que es preferible que con tus familiares o amigos te pongas serio por unos segundos y les dejes claro que no quieres pólvora cerca de los tuyos, pues no quieres verlos afectados por quemaduras.

 
 

Mantener encendida la vida de los tuyos es un deseo de EPS SURA

 

En caso de emergencia: tranquiliza a la persona afectada. Si es por quemadura: coloca un chorro de agua sobre la parte afectada y llévalo de inmediato a la IPS para ser atendido. Si es por intoxicación con humo:retíralo del área contaminada a un lugar tranquilo, colócale un trapo húmedo sobre la boca o nariz y llévalo inmediatamente a la IPS para ser atendido.

Artículo desarrollado con el apoyo de César Augusto López González
Analista de Epidemiología EPS SURA