Las jornadas de aplicación de barniz de flúor a niños entre 1 y 2 años, es la estrategia que el Ministerio de Salud y Protección social impulsará para reducir la caries dental, una de las enfermedades más comunes en la boca.

EPS SURA se une a esta iniciativa para que más colombianos disfruten de una adecuada salud oral y puedan decir con una enorme y sana sonrisa:
“Soy Generación + Sonriente”

 

Destacado

Por una generación + sonriente recuerda:

Cepillar los dientes mínimo dos veces al día.

Utilizar la seda dental diariamente.

Visitar al odontólogo dos veces al año.

Asistir a las jornadas de aplicación de barniz de flúor dos veces al año.



 

Desde pequeños, nuestros padres nos enseñan y nos acompañan en la formación de hábitos de salud oral para el cuidado y prevención de enfermedades. Lavarnos los dientes, mínimo tres veces al día preferiblemente después de cada comida, utilizar diariamente la seda dental y evitar consumir alimentos con alto contenido de azúcar, son algunos de ellos.

Pero para evitar el riesgo de caries y la pérdida prematura de los dientes, hoy existe un elemento de prevención adicional que es muy poderoso, porque ayuda a controlar la formación de caries hasta por 6 meses. Se trata del barniz de flúor.

¿Qué es el barniz de flúor?

El barniz de flúor es una sustancia que se aplica sobre los dientes, como si fuera un esmalte. Por ser un material pegajoso, se pega a los dientes fácilmente y se convierte en una especie de capa protectora, que vuelve más resistentes nuestros dientes y los defiende de las caries.

¿Cuáles son sus beneficios?

La aplicación del barniz de flúor es una técnica segura y sencilla.

Ha tenido una muy buena aceptación de los niños.

Cuenta con el respaldo de varias asociaciones odontológicas del mundo.

Es apta para todas las edades, incluso es seguro para bebés desde el momento en que les empiezan a aparecer sus primeros dientes.

Para proteger los dientes por más tiempo, es recomendable realizar 2 aplicaciones de flúor al año.

Nos unimos por una generación más sonriente

Queremos verte sonreír con tu familia, por eso EPS SURA se une a la estrategia liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para acompañarte en el cuidado de la salud bucal de tus hijos entre 1 y 2 años.

Participa en las Jornadas de aplicación de Barniz de Flúor “Soy Generación más Sonriente”, que realizaremos durante los meses de mayo y octubre de este año, es un acto de amor y cuidado, para que tengan unos dientes más sanos y libres de caries. Pregunta en tu IPS cómo acceder a esta actividad de Promoción y Prevención.

Adicionalmente y durante todo el año, como parte de los programas de Promoción y Prevención, se aplicará sin costo el barniz de flúor a menores de edad en cada IPS.

Cuidados posteriores a la aplicación del barniz de flúor

Al entrar en contacto con la saliva, el barniz de flúor se seca rápidamente y crea una “película” protectora. Para que esta capa se conserve y defienda a nuestros dientes de las caries por más tiempo, después de su aplicación, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Solo se puede comer después de cuatro horas y evitar alimentos dulces o que se adhieran a los dientes como el chicle.

Evitar lavar los dientes con cepillo y crema dental hasta el día siguiente.

Es normal que en algunos casos y durante los primeros días, se presente un color amarillo en los dientes, el cual desaparece con la higiene dental.

¡Gracias a la aplicación del barniz de flúor como medida protectora, y al desarrollo de hábitos alimenticios, de higiene y de cuidado, los niños de Colombia tendrán unos dientes más sanos y libres de caries!