Con estas medidas básicas de seguro tu hijo ¡se sentirá mejor y tu no tendrás que preocuparte más!

 

Y recuerda que EPS SURA tiene el Servicio de Orientación en Salud y otros canales para atenderte a ti y a tu pequeño cuando lo necesites.

 

Te invitamos a descargar el app para que tengas acceso a más información de EPS SURA de forma rápida y práctica.



 

Si tu hijo tiene alguna inflamación o manifestación en la piel, podría ser una dermatitis. Pero no te alarmes, EPS SURA te entrega aquí unos tips para que aprendas a reconocerlas y algunos consejos prácticos para que puedas tratarlas sin contratiempos. ¡Presta atención!

Una alergia siempre se manifiesta como una inflamación o alteración de la piel, como resultado de causas diversas. Por ejemplo, la dermatitis atópica le da a los niños que tiene antecedentes de alergia, pero algunas sustancias del ambiente también pueden generar irritaciones, así como las picaduras de insectos, los cambios climáticos, la exposición prolongada al sol, el uso continuo del pañal e incluso el consumo de algunos alimentos.

¿Cómo saber si tu hijo tiene una dermatitis? Los signos principales para reconocer si tu hijo tiene alguna alergia en la piel son: cuando se le enrojece la zona afectada o le aparece brote, cuando tiene fisuras o, costras cuando el rascado es muy fuerte, ya que, por lo general, estas dermatitis producen resequedad en la piel.

Si tu pequeño comienza a presentar alguna de estas manifestaciones, puedes seguir estas recomendaciones para tratar la dermatitis tempranamente en casa y evitar que se vuelva crítica e incómoda para él:

Lávale las manos varias veces al día y córtale las uñas varias veces al día. Así previenes infecciones y empeoramiento de las lesiones.

Para el baño usa jabones suaves no perfumados y agua tibia.

Hidrata la piel del niño, especialmente la zona afectada, 2 ó 3 veces al día con cremas que indiquen en su empaque que son para pieles alérgicas.

No le apliques lociones, ni talcos en las zonas donde se manifiesta la dermatitis.

No uses pañitos húmedos para limpiarlo. Estos generan más resequedad.

Si sabes qué es lo que le causa la dermatitis, evita ponerlo en contacto con eso. Por ejemplo, si tu hijo es alérgico a las picaduras de mosquito, aplícale repelente cuando vaya a estar en espacios abiertos, ponle ropa que le cubra los brazos y las piernas, y en la noche cúbrele la cama con un toldillo.

Enséñale a tu pequeño que aunque sienta picazón, no se debe rascar, porque solo va a empeorar los síntomas. Si es incontrolable, puedes pegarle unas palmaditas suaves sin hacer frotarlo.

Cuando la alergia es en otro lugar del cuerpo diferente al rostro, es importante mantener la ropa limpia y lavarla con jabones suaves, no con detergentes.

Si la alergia es en la zona del pañal, puedes usar cremas para proteger la piel de las sustancias de la orina y la material fecal. Y mientras estés en casa, puedes retirarle el pañal por periodos cortos para que la piel se oxigene.

Con estas medidas básicas de seguro tu hijo ¡se sentirá mejor y tu no tendrás que preocuparte más! Y recuerda que EPS SURA tiene el Servicio de Orientación en Salud y otros canales para atenderte a ti y a tu pequeño cuando lo necesites. Te invitamos a descargar el app para que tengas acceso a más información de EPS SURA de forma rápida y práctica.