La . prevención . de las
infecciones respiratorias está en los cinco dedos de tu mano

La forma más sencilla y económica de prevenir las infecciones respiratorias es lavarse bien las manos. Te compartimos cinco consejos que evitarán que te contagies.

Estamos en una época del año en la que los resfriados son bastante frecuentes. Las infecciones respiratorias como el resfriado común, la influenza y la neumonía, son causadas por virus y bacterias que atacan las vías respiratorias y son de fácil contagio, tanto a través del aire como por el contacto físico.

Porque es mejor prevenir, es tiempo de que te prepares para evitar el contagio. Te compartimos cinco consejos para que pongas en práctica, tanto tú, como los miembros de tu familia, en especial los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Lávate muy bien las manos.
Frótalas con abundante agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos y sécalas con una toalla de papel. Recuerda hacerlo de manera frecuente, especialmente después de toser o estornudar, antes de comer y después de entrar al baño.

Al toser o estornudar...
...usa pañuelos desechables o tu brazo para que evites el contacto directo con tus manos, donde es más probable que haya virus o bacterias.

Aliméntate bien y toma líquidos.
Recuerda que el cuerpo humano necesita consumir mínimo tres litros de líquidos al día.

Mantén una buena higiene.
Usa toallas desinfectantes para limpiar la cocina, el comedor, las manijas de las puertas y los teléfonos, pues los virus y bacterias pueden sobrevivir en las superficies hasta por 30 días. Te recomendamos abrir las ventanas y las puertas de tu casa o lugar de trabajo por diez minutos cada mañana, para que el aire circule y se renueve.

Evita fumar.
El tabaquismo te hace más susceptible a las enfermedades respiratorias.

En caso de que sientas tos, fatiga, congestión nasal o dolor en la garganta en los músculos o en la cabeza, consulta a tu Médico de Familia, estos son algunos de los síntomas de las infecciones respiratorias. Entre más rápido detectes la enfermedad, más rápido te recuperarás.