Con los cambios repentinos de clima, que afectan en la mayoría de los casos a los pequeños pacientes, es muy frecuente oír esta frase: “Mamá: tengo tos”.

Esta se puede presentar como un síntoma de la gripa y por eso hay que estar atentos en caso de que aparezcan otros síntomas durante las 24 horas siguientes. Por lo general, la tos se puede curar en casa sin necesidad de medicamentos.

Lo primero que debes hacer es calmar al niño pues el llanto puede afectarle la respiración. Es importante motivarlo para para que tome líquidos, lo que le ayudará a disminuir la flema y aliviar la irritación en la garganta.

También puedes darle de beber té, agua caliente con limón y miel, jugos y caldos. Es muy importante que evites suministrarle remedios no medicados y que mantengas tu casa libre de humo de cigarrillo y de polvo.

Existen diferentes tipos de tos. Para que sepas cómo tratarlas, EPS SURA te comparte esta información clave para los papás:

Tos fuerte.

Se puede producir por una enfermedad respiratoria llamada Crup que afecta, con mayor frecuencia, a niños entre los dos y los cuatro años. Es áspera, con un sonido “metálico” de la tos y se presenta con mayor intensidad en las noches. Además puede tener un llanto diferente como si estuviera perdiendo la voz (disfonía).

Tos seca.

Aparece al final de la gripa o después de exponerse al polvo o al humo. Se define como seca porque el paciente no expulsa flema. Puede presentarse en el día o en la noche.

Tos productiva.

Es la forma en que el cuerpo saca la flema o moco de los pulmones, cumpliendo con una función limpiadora.

Si tu pequeño tiene más de dos semanas con tos o si presenta dificultades para respirar, dolor de oído, fiebre, pérdida de apetito, somnolencia, cambios en el estado de ánimo o expulsa flemas con sangre, ten en cuenta estas tres opciones del Servicio de Orientación de EPS SURA, para definir si debes hacer uso de los servicios de urgencias o de consulta prioritaria:

En www.epssura.com/urgencias, ingresa al servicio de Video llamada.

Comunícate a nuestra Línea de Atención 01 8000 517 518.

Descarga en tu celular la aplicación Servicio de Orientación, disponible en Google Play y App Store.