Sentir en el vientre los movimientos del bebé, es uno de los momentos más especiales para una mamá. En sus relatos, muchas de ellas acuden a descripciones como: aleteos de mariposas, un pez que nada o estallidos de burbujas

¿Cómo los percibes tú?

 

“Está dando pataditas”, expresión que suele venir acompañada de toda una serie de conjeturas alrededor de si el niño será inquieto o calmado. Sobre la personalidad de tu hijo, ya la irás descubriendo cuando crezca. Lo que sí te podemos explicar con certeza es que los movimientos fetales hablan de su bienestar.

El ciclo fetal en tu vientre
Es importante que aprendas a diferenciar cuatro momentos especiales:

Entre la semana 8 y 9. Empezando el tercer mes, tu bebé comenzará a experimentar sus primeros movimientos, serán muy leves, tú como madre no los sentirás y corresponderán a impulsos eléctricos. Su cerebro todavía no participa en ellos.

A partir de la semana 20. Después del quinto mes ha llegado el momento de empezar a sentir a tu hijo. Los movimientos inicialmente serán suaves y lentos.

Entre la semana 28 y 32. Finalizando el sexto mes los movimientos serán más fuertes y frecuentes. Una señal de su crecimiento y desarrollo.

Después de la semana 32. A mediados del séptimo mes, como consecuencia del menor espacio y del incremento de los periodos de sueño fetal, los movimientos disminuirán un poco en intensidad y frecuencia.

 

EPS SURA te acompaña de cerca
¿Cómo sé que mi hijo se está moviendo lo suficiente?

Ten presente que cada bebé tiene un ciclo diferente. En términos generales se establece que una mamá durante la etapa de mayor intensidad debería sentir al feto por lo menos cuatro veces cada 20 minutos.

En las actividades educativas y en los controles prenatales, te enseñaremos a reconocer la intensidad y frecuencia correcta para tu hijo. Además, a perfeccionar la técnica para aprender a contar los movimientos fetales. Te damos un adelanto:

Ubícate en una habitación cómoda y silenciosa, recuéstate sobre tu lado izquierdo y concéntrate en sentir los movimientos del bebé para determinar si hay una disminución o ausencia de estos.

 

 

 

Consulta desde tu casa
Si en algún momento notas que tu bebé ha dejado de moverse o no lo hace con la misma frecuencia, te invitamos a consultar el Servicio de Orientación, para entregarte las recomendaciones sobre lo que debes hacer.

Recuerda que puedes hacerlo por cualquiera de estos medios:
• Video chat a través de www.epssura.com/urgencias o de la APP Servicio de Orientación EPS SURA (descárgala en Google Play o APP Store).
• Orientación telefónica por medio de la líneas 444 75 18 en Medellín o 01 8000 517 518 en el resto del país.

 

Te acompañamos para que tengas un embarazo seguro y para que la vida que ha iniciado en ti, pueda crecer sana y fuerte.