Dice un anónimo, “los desafíos de vivir con una enfermedad crónica son grandes, pero las recompensas son mayores”. EPS SURA te invita en este nuevo año a vivir más y mejor.

Si te han diagnosticado una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, presión arterial alta, entre otras, ten presente las siguientes recomendaciones:

 

1. Evita juzgarte

Ten presente que con el paso de los días, aprenderás a adaptar tu estilo de vida para cuidar mejor tu cuerpo. Es fundamental comprender que el camino es disfrutar de rutinas más saludables.

 

2. Aprópiate de tu tratamiento

Conocer la enfermedad y saber cómo tomar las riendas de la situación, es otro de los pasos importantes. Recuerda que la principal fuente de información siempre será tu médico tratante, hazle preguntas como:

  • ¿Cuáles son las señales de mejoría?
  • ¿A qué síntomas debo estar atento?
  • ¿Cuál es la clave para que mi tratamiento funcione mejor?
  • ¿Qué sucede si me salto una sesión de tratamiento o se me olvida tomar el medicamento?
  • ¿Qué reacciones puede tener el tratamiento en mi cuerpo?
  • ¿Cuáles son las actividades físicas y los alimentos ideales para mí?

Destina una libreta para copiar las preguntas que vayas teniendo y para anotar los cambios que identifiques. Asegúrate de llevarla a cada cita.

Cuéntale además a tu médico, qué es eso que te gustaría hacer, pero se supone que no es bueno para tu tratamiento, de esta manera él te indicará exactamente cómo actuar.

 

3. Aprende más

Asiste a las actividades educativas diseñadas por EPS SURA. En ellas aprenderás no solo de los profesionales que tenemos preparados para enseñarte a vivir mejor, sino que tendrás la oportunidad de compartir las experiencias de otras personas que tienen tu misma enfermedad.

 

4. Regálate bienestar

Disfruta de actividades saludables que te generen placer y diversión, por ejemplo, una caminata con tus amigos o un rato de baile con tu pareja.

 

5. Rodéate de buenos amigos

La familia y los amigos son tu principal red de apoyo. Si ellos saben qué sientes, tendrán mejores herramientas para ayudarte a continuar con la gran mayoría de tus rutinas y con unas nuevas que te llenarán de vida saludable.