Mitos frecuentes en materia de planificación familiar:


Tan falsa como antigua es la práctica de saltar después de tener relaciones sexuales para evitar embarazos. Así la mujer se sienta mojada, una vez eyacula el hombre dentro de ella, los espermas inician su recorrido con un movimiento propio.

Te estarás preguntando ¿y si orino?: ten presente que el canal vaginal por el que ascienden los espermatozoides es diferente al canal urinario.

Orinar después de tener relaciones sexuales sí te puede ayudar a prevenir algunas infecciones vaginales.


No tiene que ver una cosa con la otra. Estos dos métodos están diseñados para evitar embarazos no planeados.

El hombre después de la vasectomía continúa eyaculando, solo que ahora el líquido seminal estará libre de espermas. La mujer después de la ligadura continúa su lubricación vaginal.


Usar óvulos espermicidas para planificar es equivalente a otras prácticas erradas como aplicarse limón o gaseosas negras en las partes íntimas para evitar embarazos. El efecto es cero y por el contrario sí te podrían causar lesiones.

Recuerda que los óvulos espermicidas están diseñados para ser efectivos solo sí se colocan 15 minutos antes de tener la relación sexual. La mujer al aplicárselos, debe estar en posición horizontal (acostada).

Por su parte los óvulos de limpieza vaginal se utilizan en tratamientos de infecciones vaginales. Solo se deben emplear bajo receta médica.

Período de prueba de los métodos anticonceptivos

Ten presente que cada método requiere de un período de adaptación por parte del cuerpo antes de alcanzar su efecto anticonceptivo. Te recomendamos que consultes con tu médico de familia o asistas a los talleres de planificación familiar en tu IPS. Allí te ampliarán temas como:

Pastillas, inyecciones o implante (yadel). Durante los 15 primeros días de empleo debe complementarse con el uso del preservativo.

Dispositivo intrauterino. Se recomienda acompañarlo durante el primer mes con el uso del preservativo, hasta que se compruebe que el dispositivo esté bien puesto.

Vasectomía. Se sugiere acompañarlo durante los siguientes tres meses con el uso del preservativo, hasta que se realice el examen del espermograma.



Fuentes:
www.epsssura.com
Profamilia
Fondo de Población de las Naciones Unidas

Subir