Si estás embarazada o el paciente es un niño menor de 5 años

Comunícate con nuestro Servicio de Orientación en Salud y te diremos qué hacer en casa o a dónde dirigirte: urgencias, atención prioritaria o solicitar una cita con tu médico de familia.

¿Cuándo elegir el servicio de urgencias?

Al presentar una enfermedad o lesión que limite tu capacidad de moverte, te cause un dolor demasiado intenso o síntomas anormales que puedan poner en riesgo la vida o el funcionamiento de un órgano. Algunas condiciones son:

Embarazada con contracciones o ruptura de la fuente.
Asfixia severa.
Fiebre superior a 39°C, especialmente en niños menores de 1 año.
Dolor en el pecho acompañado de vómito, mareo y sudoración.
Dolor de cabeza intenso con vómito, visión borrosa o parálisis.
Pérdida de la conciencia y desmayos.
Mutilaciones, caídas, fracturas o sangrado abundante.
Cambios repentinos en la capacidad mental o fuerza muscular.
Víctima de abuso sexual.

Triage, primera evaluación

La primera revisión que le hacen a todos los pacientes en urgencias se llama triage y determina en qué orden serán atendidos no por el turno de llegada, sino por la gravedad de los síntomas de cada paciente.

Los pacientes con triage 1, 2 y 3 se atienden en urgencias, pues su estado de salud indica que necesitan estabilizarlos, prevenir una consecuencia grave o incluso salvarles la vida.

El tiempo promedio de un paciente en urgencias es de 6 a 8 horas

Durante la atención reciben evaluación médica, solicitud de las ayudas diagnósticas que necesiten y aplicación de medicamentos, entre otros servicios que puedan necesitar.

Atención prioritaria y cita programada

A los pacientes con triage 4 se les indica que deben dirigirse al servicio de atención prioritaria, pues aunque tienen una dificultad de salud, no hay un riesgo de perder la vida o ver afectado un órgano.

Los síntomas que presentan los pacientes con triage 5 señalan que pueden esperar a iniciar un tratamiento con su médico de familia, por lo tanto deberán solicitar una cita programada.