Todos sabemos que cuando entramos a un centro médico los sentimientos son variados, angustia por no saber qué se tiene, temor por una noticia inesperada, fe en el tratamiento, impotencia por el dolor… en otras palabras, nos sentimos más sensible, pudiendo reaccionar de manera inadecuada.

Tips para la buena convivencia, adaptados a los centros médicos:

1. Escuchar primero para entender y luego para responder

Evita distraerte pensando en la respuesta que le entregarás al médico, la enfermera o a la persona del punto de servicio. Concéntrate solo en escuchar lo que tienen por decirte.

Una vez finalicen, diles lo que entendiste. En este momento solo te estás asegurando de haber entendido bien, no de contestar.

Ahora si ha llegado el momento de responder. Recuerda, con pablaras respetuosas y en un tono adecuado. La persona que tienes en frente hace parte de un equipo entrenado para cuidar tu salud.

¿Sabías que la mayoría de los desacuerdos y dificultades que se presentan entre las personas están relacionados con la diferencia que hay entre el “tú me dijiste” y el “yo te entendí”? Por eso nuestra primera recomendación es seguir estos tres pasos:
Escucha
Asegúrate de haber entendido
Responde

2. Hablar con la verdad

Conforma un buen equipo con el personal de salud y de los puntos de atención. Es muy distinta la evolución de un tratamiento cuando hablas con absoluta sinceridad que cuando dices mentiras o verdades a media. Por ejemplo, frente a la fórmula que no te tomaste completa.
Al favorecer la buena comunicación se pueden tomar decisiones con mayor rapidez y precisión.

3. Respirar y contar hasta 10

Parece un acto muy simple, pero su efecto es realmente importante. Si necesitas contar un poco más no lo dudes. Oxigenar el cerebro te ayudará a desactivar las emociones a y pensar con más claridad.

Grabaciones sin consentimiento

¿Sabías que, en Colombia por Ley, no está permitido grabar a otras personas con celulares, cámaras… sin su consentimiento? Cada vez que un afiliado intenta grabar sin autorización al personal médico o administrativo en las IPS, está obstaculizando la prestación del servicio.
Todos somos responsables de construir ambientes más tranquilos en los cuales el acceso a los servicios sea mucho más fluido y cómodo.