ABC de independiente


  • A

    El trabajador independiente debe pagar mensualmente la totalidad de la cotización, la cual corresponde al 12.5 % del ingreso base de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al 16 % en materia pensional. Los independientes vinculados por contrato de prestación de servicios ,deben cotizar tanto a salud como a pensión sobre el 40 % del valor mensual bruto del contrato, sin que el salario base de cotización sea inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

  • B

    Por regla general todas las personas que se encuentren afiliadas, como los cotizantes al Régimen Contributivo, tienen que realizar aportes tanto a salud como a pensión, salvo las excepciones de Ley, entre las cuales se encuentran las personas inscritas en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos (RIBI), desde el 25 de noviembre de 2011 y hasta que entre en operación el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

     

  • C

    Por el solo hecho de estar afiliado al Régimen Contributivo, tienes derecho a afiliar a los miembros de tu familia que cumplan los requisitos para ser beneficiarios, quienes deben recibir el mismo Plan de Beneficios en Salud (PBS) y deben ser atendidos en los mismos lugares y con los mismos cuidados, sin pagar ninguna cotización adicional.

  • D

    Periodo de protección laboral: una vez finalizada su afiliación, el trabajador y su grupo familiar, gozarán de los beneficios del Plan de Beneficios en Salud (PBS) hasta por treinta (30) días más, contados a partir de la fecha de la desafiliación, siempre y cuando haya estado afiliado al Sistema como mínimo los doce meses anteriores, para lo cual debe tenerse en cuenta que dicha afiliación debe haber sido en forma continua e ininterrumpida.

  • E

    Cuando una persona tiene varias fuentes de ingreso como trabajador dependiente y/o independiente, deberá hacer los respectivos aportes en salud a la EPS a la cual se encuentre afiliado y en pensión al fondo de pensiones al que pertenezca, sobre la totalidad de los ingresos recibidos. Así mismo, los pensionados que reciban ingresos adicionales a su mesada pensional, deberán hacer los respectivos aportes en salud a la EPS donde se encuentren afiliados, sobre el 12.5 % de la totalidad de ingresos percibidos.

  • F

    Las consecuencias de no realizar los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con lo definido en la resolución 2082 de 2016:

     

    • Suspender la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
    • Acciones de cobro que pueden desencadenar en acciones jurídicas.
    • Notificación mensual del registro en mora por parte de EPS SURA a la Unidad de Pensiones y Parafiscales.

     

     

    Información tomada:

    Páginas que te ayudarán a entender mejor esta información

    Ministerio de Salud y
    Protección Social

    Aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud

    Si usted es
    independiente

    conoce más conoce más conoce más
Subir