Recibe un abrazo saludable cargado de programas especiales.

 
 

En el artículo “La salud con rostro de mujer” recordaste todo el acompañamiento que tienes con EPS SURA en la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer de seno y de cérvix. Es el momento de identificar cómo te puedes apoyar en tu servicio de salud para esa misión que cumples como mamá.

“Estamos planeando encargar bebé”
Programar la concepción de un hijo es uno de los momentos más especiales en la vida de una pareja; significa tener una preparación emocional, física y hasta económica para brindarle las máximas garantías a ese futuro ser. En esta etapa cuéntale y consúltale a tu médico de familia para que te brinde toda la asesoría preconcepcional, que incluye, entre otros aspectos:

Evaluación nutricional.
Exámenes para detectar patologías que puedan afectar el embarazo.
Suministro de minerales y vitaminas nutricionales, si los requieres.
Acompañamiento y asesoría si tienes dificultades en la preconcepción.


 

 
 

Mamás Consentidas
Una vez se compruebe tu embarazo, el médico de familia te mandará a hacerte los exámenes propios para asegurarse de tu buen estado de salud, te entregará las recomendaciones generales y te remitirá para que ingreses al programa Mamás Consentidas, en el que tendrás, entre otros beneficios
:

Control periódico con el médico de familia inicialmente mensual y con más frecuencia en la última etapa.
Talleres ajustados a los eventos de cada período de tu embarazo: estimulación prenatal, técnicas de lactancia, gimnasia y relajación, entre otros.
Pruebas para vigilar que no existan enfermedades que puedan afectar tu salud y la del bebé. Por ejemplo, sífilis y VIH/SIDA.
Atención y procedimientos médicos del parto.

 

De pequeños a grandes

Una vez nazca tu bebé, en un tiempo óptimo te asignarán la primera cita de control; en ella se evalúan todos los procedimientos realizados en el parto y se programan los que faltan. Posteriormente, tú y tu bebé ingresarán al programa SIPI, Seguimiento Integral para la Infancia, que, entre otras actividades, incluye: Evaluaciones y talleres integrales en los que participan profesionales de medicina, sicología, nutricionistas y auxiliares de enfermería. En ellos se le realizará un estricto control y seguimiento a la salud de tu bebé, y a ti te entregarán indicaciones y capacitación que faciliten tu labor de mamá, por ejemplo, saber cuáles son las señales para llevar a tu hijo a urgencias, atención prioritaria o cita programada. En crecimiento y desarrollo tu hijo permanecerá hasta los 9 años y, posteriormente, hasta los 29, estará en el programa de alteraciones del joven y el adolescente, brindándole así la atención médica ajustada a su edad.