Encuentra la buena energía que llevas en ti.

 


¿Sabías que al finalizar el mes de febrero ya va transcurrido un 16.6% del año? EPS SURA te invita a recordar esos propósitos con los que iniciaste el primer día y a ponerle todas tus ganas para sacarlos adelante. Seguramente dentro de ellos se encuentran tener mejor salud y estado físico.

Atrévete a comprobar cómo tus días estarán más llenos de energía, la razón: el ejercicio físico hace que tu organismo libere unas sustancias llamadas endorfinas que reducen el cansancio provocado por el estrés. Así que le ayudarás a tu salud y estarás en mejores condiciones para cumplir todos los retos que te impongas.

30 minutos claves
Una buena medida para iniciar o recuperar el hábito del ejercicio físico son 30 minutos diarios, incluso si lo prefieres y para tu mayor comodidad los puedes dividir, por ejemplo, 10 en la mañana, 10 en la tarde y 10 en la noche. De esta manera es más fácil y cómodo de lo que te imaginabas. Resuelta la inquietud del tiempo, te estarás preguntando y con cuál actividad inicio:

Caminar a paso rápido, trotar, montar en bicicleta, nadar y patinar son los ejercicios más recomendados, los puedes realizar a tu ritmo en sitios cercanos a tu casa, trabajo o estudio y son una buena estrategia para compartir con los tuyos, conocer sus planes, preguntarles por sus dificultades y felicitarlos por sus triunfos; inténtalo con tus hijos o con tu pareja y te sorprenderás con el cambio de actitud. Además le estarás aportando una buena cantidad de oxígeno a tu cuerpo y cerebro para que tengas rendimientos del 100%

El complemento perfecto
Otra buena estrategia es aprovechar aquellos momentos del día en los que tienes tiempos disponibles o las actividades que te permiten a la vez ejercitar un poco el cuerpo.

 

Al despertarte: realiza un desperezamiento activo. Párate con los pies separados, extiende los brazos a los lados y llévalos atrás, mantenlos unos segundos así y vuelve con ellos adelante. 3 series, cada una de 10 repeticiones te ayudarán a despertarte completamente.

En el baño: ubica los pies juntos y levanta los talones lo más que puedas. Qué tal si haces 3 series de 10 repeticiones, una antes de mojarte, otra antes de enjabonarte y la tercera antes de secarte.

En el transporte

Si vas sentado: ubica los puños entre las rodillas y trata de apretarlos lo más que puedas con las piernas. 3 series de 10 repeticiones.

Si vas parado: Ubica una pierna detrás de la otra y aprieta con el pie de atrás el talón o la pantorrilla del otro. 2 series de 10 repeticiones para cada pie.

Si utilizas transporte público: bájate unas cuadras antes y aprovecha para caminar un poco más a paso rápido

Si empleas transporte particular: sal de casa unos minutos antes y al llegar a tu destino, dale una vuelta a la manzana caminando o deja el vehículo en el extremo del parqueadero.

En el trabajo o estudio

Ubica tus brazos en el reposabrazos o en el asiento de la silla y levanta tu cuerpo lo más que puedas. Entre 12 a 15 flexiones, varias veces al día.

Sentado, respira profundo y estira el pecho y el abdomen hasta que los sientas duros, a la vez que presionas las rodillas y los muslos entre ellos. Cuenta hasta 6 y bota el aire lentamente.

Utiliza las escaleras en vez del ascensor y camina hasta el puesto de tus compañeros en vez de emplear el teléfono.

En el sofá o en la cama, incluso observando televisión

Acuéstate de lado, eleva la pierna de arriba lo que más que puedas, mantenla unos segundos y vuelve a la posición inicial. 3 series de 15 repeticiones para cada pierna.

Acuéstate de lado, flexiona la rodilla de arriba un poco hacia adelante e intenta elevar la pierna de abajo lo que más puedas. 3 series de 15 repeticiones para cada pierna.

Recuerda

 

Una vez sientas que el ejercicio hace parte de tu vida es el momento ideal para iniciar rutinas de gimnasios, garantizando el cumplimiento de tus propósitos.