Solidaridad con las personas de menos recursos.
 

 

 
 

Te imaginas un país en el que todos sus habitantes se pongan de acuerdo para que las personas que tengan la capacidad económica paguen una cuota mensual para su atención médica y que de ese dinero el Estado y las entidades de salud puedan utilizar una parte para prestarle los servicios médicos a aquellos que no tienen suficientes recursos para cancelar una cotización mensual o que su familia sea muy numerosa. Así es el sistema de salud colombiano:

¿En cuál régimen estás?
Para comprender su funcionamiento lo primero que debes saber es que en nuestro país existen dos tipos de regímenes: Contributivo al que pertenecen los afiliados a una EPS como cotizantes o beneficiarios gracias a un pago mensual y el Subsidiado que está integrado por los beneficiarios del Sisbén quienes reciben toda o un gran porcentaje de su atención en salud gratis, por ser de escasos recursos económicos.

Al estar en el Régimen Contributivo
Si eres cotizante entre tú y tu empleador realizan un pago mensual a la EPS para que te garantice a ti y a tus beneficiarios la atención médica en el momento en que lo requieras. La parte de la cotización que te corresponde a ti es el 4% del salario y a tu empresa el 8.5%. Por ejemplo, si te ganas un millón de pesos:

Tu aporte (4%) será $40.000, el de tu empresa (8.5%) será $85.000. En total la EPS recibirá $125.000.

 
 

¿Qué hace la EPS con mi cotización?
Este dinero es enviado a una entidad llamada Fosyga que se encarga de administrarlo y repartirlo para que alcance para atender tu salud, la de tu familia y la de todos los afiliados. La distribución es así: por cada afiliado (cotizante o beneficiario) el Fosyga le devuelve a la EPS una cantidad de plata establecida que se llama UPC, Unidad de Pago por Capitación, la cual en promedio es de $43.500.

Por ejemplo, si eres casado y tienes tres hijos entonces el Fosyga le devolverá a tu EPS $43.500 por 5, es decir $217.500. Te estarás preguntando ¿pero si mi cotización por salud es menor de dónde saca el Fosyga el dinero que hace falta?

La respuesta es fácil, del dinero de las cotizaciones de otros afiliados que tengan salarios más altos o que su familia sea más pequeña, por ejemplo, por una persona soltera que cotice $125.000, el Fosyga le entregará a la EPS $43.500 y los restantes $81.500 servirán para cubrir el dinero faltante de los otros casos.

   
 
 

Al estar en el Régimen Subsidiado


Igualmente una parte del dinero que cotizas como afiliado del Régimen Contributivo va al Fondo de Solidaridad del Fosyga, dinero que sumado a otros aportes de de la Nación sirve para garantizar la atención en salud de la población de menos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad, identificada a través del Sisbén.