Cuando se vaya a atender al recién nacido se deben lavar muy bien las manos.

El ombligo
Se debe limpiar muy bien en cada cambio de pañal, utilizando aplicador y alcohol, en la base, justo en la unión entre la piel y el cordón umbilical. Esto debe realizarse durante 8 a 15 días, en los cuales el ombligo caerá por sí solo, aunque algunas veces puede demorarse uno s días más.

No se debe usar ombliguero, pues al apretarlo se le puede ocasionar problemas respiratorios. El ombliguero no previene las hernias umbilicales y puede contribuir a que se infecte el ombligo.

Es importante vigilar que no se presente envejecimiento ni olor fétido, ya que son signos de infección, por esto hay que evitar aplicar medicamentos como merthiolate o yodo que ocultan el color natural de esta área de la piel.

La piel
Brotes leves en el bebé pueden aparecer como reacciones al calor, la lana, los jabones y otros productos. Si luego de haberse controlado estas causas, el brote no cede, será necesario consultar al médico y no aplicar productos tales como aceites, cremas o polvos, pues la piel del bebé tiene sus aceites naturales. Es recomendable adicionar una cucharadita de avena o maizena al agua del baño para proteger su delicada piel.

Ictericia
La ictericia o coloración amarilla de la piel, puede aparecer al segundo o tercer día debido, al incremento de bilirrubina en la sangre del bebé. Este hecho es normal, dura unos pocos días y desaparece gradualmente sin causar problemas, para esto son indispensables los baños diarios de sol, directamente sobre su piel. Si la ictericia se presenta desde el primer día o va en aumento en vez de disminuir, no es normal y requiere atención médica.

Las uñas
Deben permanecer siempre cortas para evitar que se lastime, cuando el bebé esté tranquilo o dormido, se aprovechará para cortarlas. Se debe hacer en línea recta y utilizando unas tijeras sin punta o cortaúñas pequeño.

La nariz
Se debe limpiar diariamente con un algodón enrollado, esto permitirá que el bebé pueda respirar bien. El uso de aplicadores no es conveniente, pues podrían lastimarlo.

Cuando haya congestión nasal, es necesario hacer lavados en la nariz del niño utilizando jeringuilla o gotero con solución salina, las veces que sea necesario, en el día o en la noche.

Los genitales
Si es niña: se deben abrir los labios de la vulva y limpiar con una toallita y agua tibia de adelante hacia atrás, al final se limpiará el área del ano para evitar bacterias hacia la vagina.

Si es niño: se limpiará la punta del pene, evitando echar hacia atrás el prepucio (piel suelta del pene), normalmente esta parte es estrecha. Se deben levantar los testículos para asear por debajo y por último limpiar el ano.

No es necesario el uso regular de cremas en esta área, sólo cuando presente irritación y debe ser un producto preferiblemente recomendado por el médico.

Fuente: Tú y tu bebé