Durante el período intrauterino, se llevan a cabo muchos procesos metabólicos de crecimiento y desarrollo  que en buena parte son modulados por las interacciones que se dan entre los genes y la nutrición. Estas relaciones continúan en la vida posnatal y contribuyen de manera importante a la calidad de vida del ser humano.  De aquí que la alimentación del ser humano en el transcurso de la vida, constituye el pilar fundamental para el logro y mantenimiento de un adecuado estado nutricional y de salud. 

La alimentación complementaria o la introducción de otros alimentos diferentes a la leche materna antes de los 4 meses, es innecesaria y podría representar grandes riesgos para el estado nutricional y la salud del lactante (OMS.1998).  Es por esto que a partir de los seis meses se propone como un complemento necesario  de la leche humana.

Durante el proceso de aprendizaje alimentario, es muy importante el acompañamiento inteligente, paciente y amoroso al niño y la vigilancia continua de su estado de salud, crecimiento y desarrollo para que, en forma oportuna, se fortalezcan aquellas prácticas de alimentación adecuadas y se definan las acciones necesarias que permitan la modificación o el mejoramiento de aquellas que representen un riesgo para su estado nutricional.

La alimentación complementaria se define como el proceso de suministrar otros  alimentos al lactante, cuya única fuente alimentaria es la leche materna.   No debe ser entendida como suspensión del amamantamiento o destete, por el contrario, la alimentación al pecho debe continuar el mayor tiempo que sea posible. La leche humana debe ser el principal alimento durante el primer año y muy importante durante el segundo año (OMS, 2000).

A partir de los seis meses de edad, los alimentos diferentes que se introduzcan en la dieta, deben ser complementos nutritivos y seguros de la leche humana.  El lactante pasará, en forma gradual y adecuada, de una alimentación completamente láctea y líquida a una dieta mixta familiar, que deberá incluir la  mayor variedad posible de alimentos y preparaciones.