La palabra artritis evoca un espectro de temor, dolor y desesperanza. Sin embargo, un tratamiento a tiempo puede marcar la diferencia entre una enfermedad vivible y una afección problemática. La clave está en conocer y actuar a tiempo.

La raíz art viene del griego y significa articulación, mientras que la terminación itis significa inflamación. Por lo tanto, la palabra artritis quiere decir inflamación de la articulación. Sin embargo, la artritis no es una sola enfermedad. Existen mas de cien tipos de artritis que tienen que ver con una o más articulaciones del cuerpo. En general, cuando alguien dice tengo artritis quiere decir que tiene problemas con alguna o varias de las partes de las articulaciones.

Dependiendo del tejido específico de la articulación que se ve afectado, se han nombrado los diferentes tipos de artritis. Por ejemplo, en la artritis reumatoidea el problema principal es la sinovitis, es decir, la inflamación de la membrana sinovial. En la osteoartrosis u osteoartritis, el problema es el desgaste del cartílago. En la gota y en condrocalcinosis, el problema lo constituyen cristales que se depositan en el espacio intra-articular y causan inflamación y dolor agudo. Cada tipo de artritis es diferente y como tal, requiere de un tratamiento distinto.

La artrosis es conocida como una enfermedad degenerativa de las articulaciones. En este tipo de artritis, el cartílago se daña y se desgasta, causando dolor y rigidez. Evoluciona por crisis que pueden producir una inflamación de la articulación afectada. Dado que la artrosis se desarrolla con la edad, se ha relacionado con el envejecimiento; sin embargo no es una forma severa de artritis, los síntomas son generalmente tolerables y rara vez son severos.

Síntomas
Las personas con articulaciones inflamadas se sienten enfermas, pueden perder el apetito, perder peso, sentir dolor en todo el cuerpo y tener poca energía. Estos síntomas deben estar presentes varias semanas antes de que los médicos consideren el diagnóstico de la artritis. La anemia ( un menor número de glóbulos rojos en la sangre) suele estar presente en algunas personas. Sin embargo, la causa de anemia más frecuente es la falta de hierro, debido a la falta de consumo de alimentos que lo contienen como carnes rojas y verduras (fríjoles, lentejas y espinaca).

Quienes la padecen
Puede presentarse en cualquier persona. Normalmente empieza entre los 20 y 40 años. Afecta a un mayor número de mujeres que de hombres, ocurre en todos los grupos étnicos y en todas las partes y climas del mundo,.

El futuro
La mayoría de las personas con AR, tienen un buen futuro. A pesar de algunas dificultades con el empleo, con ciertas actividades cotidianas, estrés familiar y, en algunos casos, la deformidad de las articulaciones, la mayoría de los pacientes pueden vivir una vida normal y prevenir muchos problemas serios posteriores, si reciben el tratamiento adecuado en las etapas tempranas de la afección.

Diferencias entre Artrosis y Artritis

tabla_caracteristicas.jpg