A pesar de que para muchos los lentes de sol son un complemento más, éstos deben proteger los ojos y evitar efectos peligrosos producidos por la radiación UV.

- Las gafas de sol pueden ser neutras o pueden elaborarse con la fórmula de lentes habitual del paciente.

- Deben cubrir de frente y lateralmente de los rayos nocivos del sol y deben permitir una excelente visión.

- No siempre todos los lentes oscuros poseen filtros de protección, por esto deben adquirirse en lugares especializados con la adecuada asesoría.

- Prestar especial atención a los niños. Sus ojos absorben mucho más la radiación, por lo tanto se debe evitar comprar gafas de sol de juguete o que no cumplan con la protección a las radiaciones requerida.

- Para que el lente solar proteja de forma adecuada, debe estar la montura perfectamente adaptada al rostro, ni descentrada ni alejada de la cara.

- La exposición al sol sin la adecuada protección, pueden originar lesiones en la córnea, retina y cristalino, provocando conjuntivitis alérgicas, úlceras crónicas y la aparición prematura de cataratas.

- Los daños que provocan unas gafas inadecuadas no aparecen enseguida sino después de algunos años y en la mayoría de los casos son irreversibles.

- Algunos dolores intensos de cabeza e irritaciones oculares son producidos por el uso de gafas del sol sin filtro.