Insomnio

Causas principales del insomnio

Este trastorno se puede dar por cuatro causas principales:

Alimentación nocturna condicionada:
se da con mayor frecuencia en bebés de pecho, que se alimentan entre 1 y 4 veces después de la media noche. Ocurre en aquellos niños a quienes han acostumbrado a que el seno es el instrumento para calmarles el llanto, cualquiera que sea el motivo de este. También se puede dar por el exceso de alimentación durante el día, pero si se cambian los hábitos alimentarios el trastorno desaparece en 2 semanas aproximadamente.
Llanto nocturno condicionado:
Se despiertan súbitamente pese a no tener hambre. Es frecuente en niños que usan el llanto para que los carguen, les canten o jueguen con ellos. También es normal después de una enfermedad aguda o de un cambio de el ambiente natural, por ejemplo, un viaje. Cuando se inician las medidas recomendadas para su manejo, el llanto puede prolongarse entre 30 minutos y 2 horas, pero cada vez será menos frecuente y largo.


Llanto nocturno por temor:
Ocurre entre los 6 y 18 meses, por temor a estar solos en la habitación. Es asociado con períodos de estrés para ellos, como el inicio del trabajo de la madre o cambios de cuidador. El llanto dura pocos minutos y no se manifiesta por más de un mes.
Dormir con los padres:
Los niños que duermen frecuentemente con los padres rechazan ir a la cama cuando van a dormir solos, por eso es común que se salgan de la habitación sin justificación y que hagan pataleta.


Signos de alarma
¿Qué puedes hacer en casa?
¿Qué no debes hacer
en caso de insomnio?
No le des sedantes o hipnóticos sin recomendación médica.

No permitas que se duerma con el tetero en la boca ya que esto favorece la aparición de caries e infecciones respiratorias.

No lo traslades de su habitación a la tuya como solución al llanto.
Si el llanto es condicionado, no esperes en su habitación hasta que se duerma. El niño deberá aprender a acostarse solo.

No uses su cama para otras actividades diferentes a dormir, como por ejemplo, para comer, estudiar o jugar.
Recuerda

El servicio de video chat de esta aplicación está disponible para indicarte cuál es la ruta que debes tomar, según los síntomas de tu hijo (Cita con el Médico de Familia, atención prioritaria o urgencias), además de agilizarte la prioridad en la atención que requieras.

Para acceder a este servicio debes contar con un equipo que tenga cámara incorporada.