Contar con una compensación económica durante un período de incapacidad es un aspecto que contribuye a que el paciente genere la tranquilidad que requiere en un momento difícil, como es la pérdida de la salud. Igualmente, el pago de las incapacidades por parte del Sistema General de Seguridad Social les brinda cierta protección económica a los empleadores, evitándolos incurrir en costos adicionales.

¿Cuánto dinero tengo derecho a recibir en caso de ser incapacitado?

En Colombia, por Ley, los cotizantes reciben:

En ningún caso este monto puede ser inferior al Salario Diario Mínimo Mensual Vigente.

¿Quién me paga las incapacidades?

En una incapacidad diferente a un accidente de trabajo o enfermedad laboral…

El dinero que le corresponde asumir a tu EPS le es girado directamente a tu empresa para que cubra la suma de dinero que ya te ha pagado. En caso de que seas incapacitado, tu empresa te debe seguir pagando en los mismos períodos que lo venía haciendo y por el porcentaje que te corresponde.

Si estás afiliado como trabajador independiente, tu EPS te entregará la compensación económica directamente a ti, después del respectivo trámite, teniendo en cuenta que el pago empieza a correr a partir del día 3.

 

Aprende más de las incapacidades médicas


¿Cuáles son las clases de incapacidad o licencia que existen?

 Trámites que deben realizar los afiliados

 Trámites que deben realizar los empleadores

 Causales de no pago de incapacidades por parte de las EPS

 Decreto 019 de 2012 Ley Antitrámites (claridad entres transcripción y trámite de reconocimiento)

 Dudas frecuentes sobre incapacidades

 Para ti: dos semanas más de maternidad (trámites y tiempos de licencias de maternidad y paternidad)

 Empleadores y nueva Licencia de Maternidad

 ABC de las Incapacidades

Si la incapacidad es por accidente de trabajo o enfermedad laboral…

El pago le corresponde a la ARP o al empleador.

¿Quién determina cuánto tiempo debo ser incapacitado?
Es importante que recuerdes que los tiempos de las incapacidades en todo momento dependen, única y exclusivamente, de tu estado de salud y de las actividades que realices en el diario vivir, así:

En tu IPS o en el servicio de urgencias te realizarán una evaluación y/o diagnóstico para identificar qué enfermedad o deficiencia de salud tienes.
El médico, de acuerdo con su experiencia, identificará cuáles son los tiempos promedios en los que normalmente evoluciona tu enfermedad.
Esos tiempos los ajustarán de acuerdo con tus antecedentes clínicos, el avance que tengas de la dolencia y las actividades que normalmente realices. Por ejemplo, no es lo mismo una migraña o dolor de cabeza para un conductor que para un ejecutivo o para un operario que se desempeña en medio de altas condiciones de ruido. Es por eso que, antes de determinar tu incapacidad, el médico siempre te preguntará por tu rutina diaria.

Pregunta clave que siempre le debes hacer al médico en una incapacidad

¿Qué actividades puedo hacer? Ten presente que incapacidad es diferente a quietud total, por lo tanto este tiempo lo puedes dedicar realizando otras acciones que NO impidan tu recuperación, entre ellas leer, meditar, compartir algunas labores del hogar o acercarte más a tu familia, realizar las terapias que requieras y llevar a cabo las recomendaciones médicas.

Artículo desarrollado con la asesoría de Mónica Cifuentes Quinchía,
Profesional EPS SURA